El teniente coronel Colmenarejo, nuevo jefe del Grupo de Apoyo

Al acto de relevo, presidido por el coronel jefe de la Guardia Real, asistieron numerosas autoridades militares, familiares y amigos

16/09/2022

La explanada Reina Sofía del cuartel de El Rey acogió la parada militar celebrada el viernes 9 de septiembre con motivo del relevo de mando del Grupo de Apoyo de la Guardia Real. Una nutrida representación de todas las unidades del grupo —mando y plana mayor, compañías de Apoyo, Transmisiones, Plana Mayor, Seguridad y Formación, la Oficina de Gestión de Administrativa de personal (OGAP) y las áreas Técnica y de Seguridad de la Información—, junto con la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música esperaban la llegada de la autoridad minutos antes de las 12 de la mañana.

En presencia del coronel jefe, Juan Manuel Salom, se llevó a cabo el protocolo tradicional del acto de relevo. Para materializarlo con un gesto simbólico, la teniente coronel Guerra entregó el guion de la unidad al teniente coronel Colmenarejo. Por último, intercambiaron las posiciones con respecto al jefe de la Guardia Real.

Sin solución de continuidad, el teniente coronel Colmenarejo dirigió una alocución a todos los presentes. Comenzó sus palabras con un recuerdo para los fallecidos de la Guardia, con mención muy especial para el capitán de la Escuadrilla Plus Ultra, Antonio Carvajal, que nos dejó a finales de agosto. También destacó su compromiso con la tarea que iba a iniciar: «Siempre me tendréis a vuestra disposición para aportar en mayor o menor medida lo que se necesite para servir a nuestro Rey con absoluta lealtad y extremada disciplina». Por último, se dirigió a los componentes de su nuevo Grupo de Apoyo, a quienes recordó que «somos la imagen de la Fuerzas Armadas ante su Majestad el Rey, y valores como la profesionalidad, el compañerismo, la disciplina y la ejemplaridad deben representar a esta unidad».

El teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio Juan José Colmenarejo Ruiz ingresó en las Fuerzas Armadas en 1993. Obtuvo el empleo de sargento en el año 1995, el de alférez en el 2000 y el teniente de su actual escala en 2002. Ha ocupado destinos en el Ala 12, el Grupo de Transmisiones, la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones, el Grupo de Transportes, el Grupo de Seguridad del Cuartel General, el Estado Mayor de la Defensa, la Dirección de Enseñanza y el Mando Aéreo de Combate. Ha realizado, entre otros, los cursos de Mando de Unidades Paracaidistas, Controlador de Interceptación, Transmisiones, Educación Física, Guerra Electrónica, Estado Mayor, Aerotransporte de Mercancías, Gestión de Catástrofes y un Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional. Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares y ha estado desplegado en las misiones internacionales de Afganistán y Malí. Habla inglés.

 

 

 

 

Imágenes