Difas 2022, emotivo regreso a la normalidad

La Guardia Real ha participado en los principales actos organizados en Huesca para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas de 2022

01/06/2022

Debería haberse celebrado en 2020 y Huesca nos habría festejado con la misma ilusión, pero no pudo ser, ni ese mayo, ni el siguiente. Muchos se han quedado en el camino, pero de lo que no se ha perdido ni una pizca es de ese calor que los oscenses habían reservado para nosotros y que han atesorado y multiplicado, sin duda, durante este tiempo de restricciones. Huesca ha sido una explosión de afecto mutuo entre sus ciudadanos y las Fuerzas Armadas.

Los tendidos a rebosar en su plaza de toros durante las exhibiciones previas al acto central y las calles entregadas al gran espectáculo de las músicas militares, solo podían augurar una auténtica explosión de júbilo y vítores como la que se produjo a la llegada de Sus Majestades los Reyes a la avenida de Juan XXIII, a donde don Felipe y doña Letizia llegaron escoltados por el Escuadrón de Escolta Real.

Pie a tierra, los Reyes saludaron a un público enfervorecido y don Felipe recibió los honores de ordenanza que le corresponden como jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas. Con los alabarderos custodiando la tribuna regia, el Rey pasó revista a la agrupación de honores formada por nuestra Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, compañías Monteros de Espinosa y Mar Océano y Escuadrilla Plus Ultra para, a continuación, dar paso al izado solemne de la enseña nacional y al homenaje a los que dieron su vida por España, de los que se hizo mención expresa invocando el recuerdo de los 36 compañeros que hemos perdido desde el año 2019, entre ellos nuestro querido subteniente músico Fernando Egea.

A la conclusión del homenaje, y como en los viejos tiempos, más de 3000 militares tuvimos la ocasión de desfilar ante nuestros reyes, bien surcando el cielo aragonés, bien a bordo de vehículos acorazados, braceando o a caballo. Sin duda, uno de los mayores honores a los que puede aspirar un militar. Entusiasmo incrementado por el que nos trasmitieron los ciudadanos con sus vivas, sus palabras de aliento y agradecimiento y tantos y tantos gestos que ya forman parte de nuestra memoria colectiva para siempre.

Imágenes