Con ‘R’ de Rioja

La segunda jornada de estancia en la comunidad confirmó las sospechas. La acogida de los riojanos a su Guardia Real ha sido incluso mayor de la esperada. Las muestras de afecto están siendo constantes

06/05/2022

     Se ha completado nuestro segundo día de actividades en la comunidad. Todos los componentes de la unidad hemos tenido la oportunidad de acercarnos a los ciudadanos de los municipios en los que estamos instalados o se ha programado algún evento. La opinión es unánime en el seno de la Guardia Real: la acogida de los riojanos ha superado las expectativas. En el transcurso de una actividad, a su finalización, en cualquier calle o durante la confraternización con la población, las muestras de cariño de mayores, grandes y pequeños han sido constantes. Incluso más de un veterano, en su afán por identificarse con nosotros y con nuestro cometido, nos ha contado, orgulloso, su servicio militar. Y hemos sido todo oídos.

     El Grupo de Escoltas iniciaba la jornada con su Compañía de Alabarderos realizando una marcha táctica por las localidades de Arnedo y Arnedillo. También los guardias alabarderos llevaron a cabo una importante colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Batería Real ofreció un pasacalle por la localidad de Calahorra en horario de mañana y, por la tarde, tomó parte en la exhibición en la plaza de toros de Arnedo. La Compañía de Control Militar ofreció a los autoleños un pasacalle por las calles de su municipio. La Sección de Motos ha seguido perfeccionando su conducción por las carreteras de la provincia a bordo de sus máquinas Harley Davidson. Sin duda, el reto del día del Grupo de Escoltas fue la exhibición en la plaza de toros cubierta de Arnedo.

     La Compañía de Monteros de Espinosa del Grupo de Honores quiso dedicar su mañana a los escolares de Baños del Río, Tobía y Santo Domingo de la Calzada. La población de Alesanco albergó una exposición y un tema táctico de esta misma unidad. Los marinos de la Compañía Mar Océano repartieron su mañana entre una marcha y la atención a los educandos de Nájera y Ceniceros. Por la tarde se volcaron en la difusión de la cultura de Defensa en Navarrete y Entrena. El entorno de Castañares de Rioja acogió a la Escuadrilla Plus Ultra durante su marcha por la zona circundante. Sin solución de continuidad abordaron también las alturas de la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra. La unidad finalizó el día en Haro, donde llevó a cabo una exposición y un montaje de puestos de guardia. Se le unió la Sección de Movimientos Floreados para realizar un vistoso pasacalle. El Grupo de Alta Montaña se ejercitó en escalada deportiva en Anguiano y el Grupo de Buceo hizo prácticas de salvamento y rescate en el embalse de González Lacasa.

    Otro de los platos fuertes de la jornada se llevó a cabo en Haro. En esta localidad, nuestra Unidad de Música ofreció un concierto a los ciudadanos en el teatro Bretón de los Herreros. La asistencia del público y su reacción tras el concierto atestiguaron que todos, civiles y militares, estamos muy orgullosos de ser españoles. 

Imágenes

Vídeos

Con ‘R’ de Rioja (.pdf)