Centro de Educación Secundaria Guardia Real

Quince alumnos de varios centros de la Comunidad de Madrid se presentaron con sus mochilas vacías para llenarlas de experiencias para el futuro. El balance resultó muy favorable

12/04/2022

     Poco antes de las ocho de la mañana del pasado día 5 de abril, quince jóvenes de 4.º curso de la ESO se asomaban tímidamente a la verja del acuartelamiento El Rey de El Pardo. Allí les esperaba una cabo guardia real que les acompañaría minuto a minuto en la gran experiencia que habían elegido: pasar tres intensas jornadas de trabajo con los hombres y mujeres de la Guardia Real.

     Los estudiantes iniciaron las actividades de cada día presenciando el izado de bandera y, sin solución de continuidad, se ponían en marcha para cumplir el intenso programa diseñado por el Área de Información y Captación de la unidad. Este «horario de clases» era muy diferente al que siguen habitualmente en cualquiera de sus siete centros de educación secundaria de procedencia, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

     Las primeras horas del martes 5 de abril se dedicaron a proporcionarles un conocimiento general de la Guardia Real —dependencia, organización y misiones— y de otros tantos aspectos relacionados con el ingreso y la promoción en las Fuerzas Armadas. Después de estas sesiones iniciales, el coronel jefe, Juan Manuel Salom, les dio la bienvenida a la unidad. También visitaron el Centro de Formación, el simulador de tiro Victrix y la Sala Histórica, donde se completó la información sobre el origen e historia de una guardia real con más de quinientos años de existencia.

     El miércoles comenzó con una jornada de deporte, de nuevo tras el izado de bandera. Llevaron a cabo un  cani-cross junto a los componentes de la Sección de Guías de Perros, tras la que presenciaron una exhibición y visitaron sus instalaciones. Continuó la jornada con la realización de varias actividades con el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real, y una visita a la sala de corazas. Ese día tuvieron la oportunidad de compartir una comida con varios componentes, hombres y mujeres, del acuartelamiento La Reina y la Princesa.

     En la última jornada, la del jueves día 7, asistieron a una exposición de material del Grupo de Honores y participaron en una actividad de tiro con «airsoft». Después, sin tiempo que perder, visitaron las dependencias del Servicio de Sanidad y llevaron a cabo una actividad de RCP (reanimación cardiopulmonar). No abandonaron este acuartelamiento sin ver las flamantes Harley Davidson Proglide de la Sección de Motos y los vehículos clásicos y modernos de la Sección de Vehículos de Alta Representación. Por último, y de nuevo en el cuartel de El Rey, tuvo lugar una sencilla ceremonia de entrega de diplomas de finalización de actividad 4.º ESO+Empresa.

     La opinión de Rafael, uno de los alumnos asistentes, resume el parecer general de la experiencia: «Ha sido realmente buena, las actividades dejan en tu interior un camino hacia el futuro. Ha sido un honor asistir, me ha producido sensaciones que ni con palabras sería capaz de explicar». Por su parte, Abril dejó constancia de que «entré aquí con una idea predeterminada sobre lo que iba a ver y salgo de aquí perdida, porque vuelvo a replantearme mi futuro. Igual pertenezco a este mundo».

     El programa 4.º ESO+Empresa, que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un importante número de centros con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Mediante estancias educativas en empresas e instituciones facilita que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándolos y dotándolos de las destrezas necesarias.

     El presente acuerdo de colaboración se suscribió el pasado 28 de marzo entre la Guardia Real, la Delegación de Defensa de Madrid y la Subdirección General de Centros de Educación Secundaria de la comunidad. Fueron testigos varios directores y profesores de los centros educativos Fuenllana, Isabel la Católica, Leonardo Da Vinci, Padre Piquer, Príncipe Don Felipe, San Luís Gonzaga y Santa Rita.

Imágenes