Volvemos a la calle y a las aulas

El ejercicio que se ha desarrollado en la provincia de Huelva ha recuperado el contacto con los ciudadanos y con los alumnos de los centros

03/11/2021

Después de estarlo esperando durante meses, el Equipo de Información y Captación (INFOCAP) de la Guardia Real ha vuelto a las calles y a las aulas. Así, durante el ejercicio Huelva 21 que ha llevado a cabo la unidad durante los días 26 y 30 de octubre por tierras onubenses, se han recorrido un total de 2350 kilómetros por la práctica totalidad de la provincia. Este hecho ya da una idea de la actividad frenética que han llevado a cabo todos sus componentes. El esfuerzo se ha ejercido en dos aspectos principales: por un lado, se han impartido charlas y conferencias en diversos centros educativos destinadas a alumnos de 4.º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos en las que se proporcionó información sobre las distintas opciones para el ingreso en las Fuerzas Armadas;  por otro, la presencia de la Unidad Móvil de Información y Captación (UMIC) en las principales plazas de los pueblos de la provincia ha servido de apoyo a las unidades de la Guardia Real en sus diferentes actividades.

Se impartieron charlas en localidades como Alosno, Puebla de Guzmán, Jabugo, Cortegana, Moguer, Lepe, Isla Cristina, Santa Olalla del Cala, Zalamea la Real y Huelva a grupos de alumnos de entre 16 y 18 años de edad. Un total de 544 alumnos de los distintos colegios e institutos recibieron la conferencia de ingreso en las Fuerzas Armadas que imparte nuestro equipo INFOCAP. En todas ellas se logró captar la atención de los alumnos y se les hizo partícipes de la experiencia de servir en los ejércitos. A la vez, se interactuó con ellos en un ambiente de cordial camaradería y se respondió a las distintas preguntas e inquietudes que les iban surgiendo.

Paralelamente, la UMIC se desplazó a lugares como las plazas de las Monjas y del Punto en Huelva, la plaza del Jamón en Jabugo, la plaza del Cabildo y el recinto ferial en Moguer o la plaza Redonda de Cartaya en apoyo a las distintas actividades de exhibición y contacto con la población civil de los guardias reales. Al igual que en los centros educativos, se gozó de una gran aceptación. Se acercó un gran número de familias, grupos, niños y demás viandantes en busca de información y con la noble intención de saludar y charlar con los integrantes del equipo. Se les ofreció la oportunidad de contactar en cualquier momento con el personal de la unidad para ampliar la información y resolver sus dudas sobre el ingreso en la Guardia Real. Una de las actividades que más éxito logró, acaparando la atención y las sonrisas, fue el pintado en la cara o en los brazos de los colores de la enseña nacional. Todos, grandes y pequeños, se alejaban del vehículo de captación con un indisimulado orgullo de sentirse españoles.

Imágenes