Veteranos de la Guardia Real renuevan su juramento ante la bandera

Se celebró un acto solemne presidido por el coronel jefe en el que participó la unidad al completo

23/09/2021

    Entre abrazos, camaradería y antiguas historias de su paso por la unidad, más de doscientos cincuenta veteranos de la Guardia Real volvieron a poner a punto su marcialidad en el patio de armas Reina Sofía el pasado 17 de septiembre para renovar su juramento ante la enseña nacional.

    El acuartelamiento de El Rey abría sus puertas desde primeras horas de la mañana para dar cabida a un reencuentro de veteranos guardias reales pertenecientes a siete promociones diferentes de voluntarios especiales y militares de tropa. Los más antiguos habían ingresado en las Fuerzas Armadas en los años 1980-81 —celebraban su cuarenta aniversario— y otros en el periodo 1995-1996 —veinticinco años desde que vistieron por primera vez la boina azul turquí característica de la unidad—. Todos, sin excepción, mostraban con orgullo su pertenencia a la gran familia de la Guardia Real.

    La celebración se inició con varias evoluciones de la Unidad de Música mientras interpretaba diferentes composiciones musicales y una exhibición de la Sección de Movimientos Floreados. Poco después comenzó la parada militar presidida por el coronel jefe de la unidad, Juan Manuel Salom. Durante su desarrollo todos los veteranos pasaron ante la bandera para solemnizar, una vez más y como hicieran antaño, su compromiso con España desde la posición que ocupa cada uno en la actualidad en la sociedad civil o militar.

    Durante la alocución, el coronel Salom manifestó que «los que hoy servimos en la Guardia Real tenemos la oportunidad de rendir homenaje de gratitud a los que nos precedieron en el servicio a la Corona». En otro momento del discurso quiso recordar que « la Guardia siempre será vuestra casa, porque un guardia real lo será mientras viva». No faltó un «emocionado recuerdo para todos los que pretendiéndolo, no pueden estar en formados junto a vosotros, así como a los que desde el cielo siguen presentes y nos contemplan orgullosos».

    Durante el acto a los que dieron su vida por España se tuvo un emocionado recuerdo para los caídos en acto de servicio de las diferentes promociones y para los compañeros fallecidos por otras causas. Se tuvo una mención especial para el caballero alférez cadete de la Academia General Militar, Pablo Jerez Sanjuán, fallecido recientemente en acto de servicio. Poco después, tras recitar un mandato del ideario y volver a cantar al unísono el himno de la Guardia Real con todos sus componentes en activo, tuvo lugar el desfile. Nuestros veteranos tomaron parte en él y volvieron a sentirse, al enfilar el pasillo de la explanada Reina Sofía, jóvenes guardias reales al servicio de la Corona.

 

Imágenes