Testigos de un centenario en Burgos

En la ciudad castellanoleonesa se han celebrado numerosos actos cívico-militares para homenajear a su seo, que cumple ochocientos años

22/07/2021

    Una sección mixta del Grupo de Honores —formada por componentes de las Compañías Monteros de Espinosa, Mar Océano y la Escuadrilla Plus Ultra— ha participado, el martes 20 de julio, en la parada cívico-militar celebrada con motivo del octavo centenario de la Catedral de Burgos. En la plaza de la catedral formó una nutrida representación de la sociedad civil más vinculada a la ciudad, así como la propia de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De manera especial, la Patrulla Águila del Ejército del Aire tiñó el cielo burgalés con los colores de la enseña nacional en varias ocasiones, hecho que fue muy aplaudido por los ciudadanos asistentes al acto desde distintas localizaciones, ya que no pudieron concentrarse en la plaza debido a la situación pandémica actual.

    Ochocientos años antes, el 20 de julio de 1221, el rey Fernando III el Santo y el obispo Mauricio colocaban la primera piedra que lo que sería el templo gótico burgalés, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Ya en aquellos días del siglo XIII el monarca se rodeaba de los Monteros de Cámara y Guarda de Su Majestad, una unidad de carácter aún no militar que velaba por su integridad. Este grupo de hombres provenía en origen de los primeros Monteros de Espinosa, unidad a su vez formada en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, por lo que el vínculo de esta provincia, Burgos, con la Guardia Real está fuera de toda duda.

 

Imágenes