En el mar y en la montaña con Honores

Como complemento a su programa de instrucción y adiestramiento en sus cometidos específicos, se mantienen las aptitudes de las unidades del Grupo de Honores que les permiten integrarse en una estructura de su ejército

25/05/2021

    La Compañía Monteros de Espinosa ha llevado a cabo un ejercicio de instrucción técnica en montaña estival (ITME) a mediados del mes de mayo en la zona de escalada próxima a la población zaragozana de Morata de Jalón. Durante las jornadas se han desarrollado todas las prácticas encaminadas a la obtención de los distintos niveles técnicos de montaña.

    Para facilitar la tarea se establecieron dos grupos. Por un lado, los aspirantes al nivel básico (antiguo esquiador-escalador) y ,por otro, los aspirantes al nivel elemental (antiguo cazador de montaña). Las actividades más destacadas fueron las prácticas de escalada, el montaje y franqueamiento de pasos semipermanentes, el manejo de cuerdas y los procedimientos de emergencia. Además, como fin último de la salida, se instruyó al personal en las tácticas y procedimientos de combate en ambiente estival empleados por las unidades de montaña.

La situación sanitaria actual impidió la obtención de cualquier tipo de nivel durante el año 2020. Sin embargo, tras haber realizado las dos instrucciones técnicas (invernal y estival), algunos componentes de la compañía podrán lograr el ansiado óvalo tras la superación de los requisitos recogidos en los manuales pertinentes. Así mismo, se espera que en ejercicios venideros se vuelva a incorporar a esta actividad personal vario seleccionado entre el resto de unidades del Grupo de Honores.

Por su parte, una treintena de guardias reales infantes de marina de la Compañía Mar Océano se desplegaron entre los días 9 y 14 de mayo en la base naval de Rota (Cádiz) para contrastar y unificar procedimientos de actuación policial. Fue un ejercicio conjunto con la policía naval de la instalación militar y la fuerza policial que el Ejército estadounidense mantiene desplegada en la base. Además, se llevaron a cabo ejercicios de tiro y prácticas con la unidad cinológica del Tercio Sur con el fin de alcanzar la formación adecuada para el desempeño de los cometidos como agente de la autoridad.

También se plantearon prácticas de técnicas especiales en la torre de adiestramiento (fast-rope y rapel), en las que los guardias reales tuvieron que desarrollar capacidades específicas de Infantería de Marina. El fin es mejorar la instrucción básica del combatiente que permita a la compañía—llegado el caso— integrarse en una unidad de entidad batallón de la Brigada de Infantería Marina.

Imágenes