El Grupo de Buceo se adiestra en aguas interiores

Nuestros expertos buceadores han colaborado con el GEAS de la Guardia Civil en procedimientos de búsqueda en condiciones de visibilidad reducida

18/03/2021

    El Grupo de Buceo de la Guardia Real (GRUBUC) se desplazó al pantano de Orellana la Vieja (Badajoz) durante la segunda semana de marzo para llevar a cabo una colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. El objetivo del ejercicio fue el intercambio de conocimientos y la puesta en práctica de procedimientos comunes de actuación. La camaradería entre ambas unidades facilitó en todo momento el desarrollo de las jornadas.

    El entorno del pantano de Orellana es ideal para realizar búsquedas de objetos en unas condiciones de visibilidad muy limitadas, para lo que ha sido esencial la aplicación de los procedimientos empleados por el GEAS en aguas interiores. En la maniobra se ha hecho especial hincapié en el tendido de filieres (cabos-guía) para realizar búsquedas por campos de trabajo, así como en el correcto ajuste del equipo de buceo autónomo para mantener la flotabilidad que precisan los trabajos en un pantano.

    Además, se han llevado a cabo sesiones teóricas de montaje de dispositivos para descenso a pozos y rescate de personas y accidentados en actividades de buceo. Las jornadas concluyeron con un recorrido en inmersión con brújula que, sin duda, fue una experiencia con la que se perfeccionó la actividad.

 

 

Imágenes