La Guardia Real se pone a las órdenes del nuevo jefe del Cuarto Militar

El teniente general del Aire Emilio Juan Gracia Cirugeda sustituye al almirante Juan Ruiz Casas, que ha pasado a la situación de reserva

16/12/2020

     La Guardia Real se vistió de gala el jueves 10 de diciembre para recibir al nuevo jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general del Ejército del Aire Emilio Juan Gracia Cirugeda. El motivo de su nombramiento es el pase a la reserva del almirante Juan Ruiz Casas, quien ha estado al frente de la unidad desde julio de 2014, apenas un mes después de la proclamación de don Felipe VI como Rey de España.

     El coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom Herrera, ofició de jefe de la parada militar que recibió, con los honores reglamentarios, al recién nombrado jefe del Cuarto —su nombramiento se produjo aún como general de división, empleo con el que presidió el acto—para poner la unidad a sus órdenes. Debido a la situación sanitaria, en el patio de armas Reina Sofía del acuartelamiento El Rey formó una mínima representación de cada de las unidades que la componen, lo que no impidió que el acto tuviera la relevancia que requería la ocasión. Por el mismo motivo hubo de reducirse el número de autoridades militares y civiles, así como el de familiares y amigos que lo acompañaron.

     En su alocución, el teniente general Emilio Cirugeda agradeció a Su Majestad la confianza depositada en él por su elección y destacó «el compromiso de seguir sirviendo a España y al Rey con el mayor sentido de la responsabilidad y perenne afán de servicio». Manifestó ante los presentes que ser soldado es la esencia de la milicia y supone una llamada al honor, valor, compañerismo, espíritu de sacrificio, disponibilidad, compromiso y abnegación. Añadió que son estos unos valores morales que «creo firmemente que son la base sobre la que descansa la capacidad más preciosa de las Fuerzas Armadas». También destacó la imagen que debe transmitir cualquier componente del Cuarto Militar o de la Guardia Real, que «debe hacer gala de un comportamiento ejemplar en sus acciones por estar al servicio de Su Majestad el Rey». Por último, pidió a todos los militares presentes en el patio de armas Reina Sofía que le acompañaran en los vivas reglamentarios para reafirmar todos los compromisos y los valores en los que se reconoce el personal de las Fuerzas Armadas.

     El acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Guardia Real y el desfile de personal, unidades montadas y vehículos históricos pusieron fin al acto militar.

     El jefe del Cuarto Militar posee un amplio currículum que inició cuando obtuvo su despacho de teniente con la XXXV promoción de la Academia General del Aire. Ha obtenido numerosos cursos militares y civiles, entre los que destacan el de Piloto de Caza y Ataque, Supervivencia, Evasión y Rescate, NATO Joint Service Introductory EW, Cartografía y Fotografía, Estado Mayor, Altos Estudios para Oficiales Superiores de Asia-Pacífico y Defensa Nacional. Entre sus variados destinos se señalan el Ala 14, el Estado Mayor del Aire, el Mando Aéreo de Combate, el Cuarto Militar (ayudante campo de S. A. R. el Príncipe de Asturias), la Academia General del Aire (coronel director), la Representación Militar de España ante la OTAN en Bruselas y la jefatura del Mando Aéreo General. Posee numerosas condecoraciones civiles y militares y ha participado en varias misiones internacionales. Habla inglés y francés y constan en su expediente 2395 horas de vuelo. Está casado y tiene cuatro hijos. El día 15 de diciembre fue ascendido al empleo de teniente general.

 

Imágenes