Bandera, guiones y banderines

Guión y estandarte de S. M. el Rey Felipe VI


Guión

Será un pendón cuadro, todo él rodeado de un cordoncillo de oro, del que arranca un fleco de hilo del mismo metal. El fondo será de color carmesí y bordado sobre él, en su centro, el escudo de S. M. el Rey, escudo cuartelado: primero, de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; segundo, de plata, con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León; tercero de oro, con cuatro palos de gules, es de Aragón; cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. En escusón, de azur, tres flores de lis de oro, que es de Borbón.

El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas, y rematadas por una cruz sobre un globo que es la de Real de España.

Se utiliza en ceremonias de marcada solemnidad, y se sitúa habitualmente al pie de los podios, tribunas, etc. Su uso sólo corresponde a S. M. el Rey Felipe VI como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Cuando el Escuadrón de Escolta Real escolta a S. M. el Rey se nombra a un oficial que porta el Guion de S. M. a caballo. Asimismo, el jefe que manda la escolta motorizada solemne a S. M. el Rey, lleva el guion de S. M. en la moto.

Estandarte

Será una bandera de igual color que el guion y con su misma composición, sin el cordoncillo de oro ni fleco. Se utiliza para indicar la presencia de S. M. el Rey en palacios, campamentos, aeródromos, buques, aviones, helicópteros y vehículos en general.

En ausencia de S. M. el Rey lo pueden utilizar S. M. la Reina y S. A. R. la Princesa de Asturias.

 

R. D. 527/2014


Guión y estandarte de S.A.R. la Príncesa de Asturias


 Guión

Será un pendón cuadrado, todo él rodeado por un cordoncillo de oro, del que arranca un fleco de hilo del mismo metal. El fondo será de color azul de la bandera del Principado de Asturias y bordado sobre él, en su centro, el escudo de S. A. R. la Princesa de Asturias, escudo cuartelado: primero, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; segundo, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León; tercero, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.

Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón. El todo diferenciado con un lambel de azur de tres pies.

El escudo, timbrado con una corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten cuatro diademas de perlas, vistas tres, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y rodeado del collar del Toisón de Oro.

Estandarte

Será una bandera de igual color que el guion y con su misma composición, sin el cordoncillo de oro ni fleco. Se utiliza para indicar la presencia de S. A. R. la Princesa de Asturias en palacios, campamentos, aeródromos, buques, aviones, helicópteros y vehículos en general.

 

R. D. 979/2015

 


Bandera de la Guardia Real


La primera bandera del Regimiento de la Guardia Real es heredada del Regimiento de la Guardia de S. E. el jefe del Estado.

El día 23 de marzo de 1980 le fue entregada una nueva bandera, siendo la madrina de la ceremonia S. M. la Reina D.ª Sofía. El acto que se celebró en el Cuartel “El Rey” estuvo presidido por SS. MM. los Reyes D. Juan Carlos I y D.ª Sofía, acompañados por los aún entonces Príncipe de Asturias S. A. R. D. Felipe y SS. AA. RR. las Infantas Doña Elena y Doña Cristina.

El 10 de junio de 1984, con ocasión del Acto Solemne de renovación de Enseñas que tuvo lugar en el Paseo de la Castellana, el Ministerio de Defensa hizo entrega a la Guardia Real de la Bandera de España que estuvo en servicio en la unidad hasta el pasado 13 de septiembre de 2019. Ese día, en una solemne parada militar celebrada en la plaza de armas Reina Sofía del cuartel "El Rey", el director general de la Real Fábrica de Tapices, don Alejandro Klecker de Elizalde, hizo entrega de la actual bandera nacional, bordada, a la manera tradicional, por los maestros de la real fábrica.

Estas cuatro banderas permanecen custodiadas en la Guardia Real.

Por R. D. de 23 de junio de 1990 S. M. el Rey D. Juan Carlos I otorgó la corbata de la Orden de Isabel la Católica a la Bandera de la Guardia Real a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores.

Esta bandera es la que toma parte en las recepciones oficiales de monarcas y jefes de estado extranjeros en sus visitas oficiales a España, así como en las ceremonias de Presentación de Cartas Credenciales de los representantes diplomáticos ante Su Majestad el Rey.

Como heredera de las sucesivas unidades que cumplieron las funciones de guarda de las Reales Personas a lo largo de la historia, la Bandera de la Guardia Real ostenta siete corbatas indicativas de otras tantas cruces laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando concedidas en su momento por las siguientes acciones o campañas:

  • Lanceros de la Guardia Real. Campaña de 1833-1836.

  • Cazadores a caballo de la Guardia Real. Campaña de 1833-1836.

  • Lanceros de la Guardia Real. Acción de Lodosa, 1836.

  • Cazadores a caballo de la Guardia Real. Acción de Lodosa, 1836.

  • 1º Rgto. de Granaderos de Infantería de la Guardia Real. Batalla de Luchana, 1836.

  • 2º Rgto. de Granaderos de Infantería de la Guardia Real. Batalla de Huesca, 1837.

  • Rgto. de Granaderos a caballo de la Guardia Real. Acción de Los Arcos, 1838.

Estas corbatas fueron impuestas el día 13 de mayo de 2004 en solemne acto presidido por el Excmo. Sr. almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de S. M. el Rey.


Bandera Coronela


El guion de la Guardia Real es heredero de la bandera coronela del regimiento, de color morado. En ella aparecen las armas reales sostenidas por leones rampantes coronados, con moharra de flor de lis.

Inicialmente, como “Regimiento de la Guardia Real” en 1976, se usó un guion morado oscuro con el escudo de Juan Carlos I sostenido por dos leones coronados sobre la cruz de Borgoña en rojo ribeteada en oro en el centro y bajo el escudo tres estrellas de ocho puntas en hilo de oro y encima de todo ello la inscripción “Guardia Real” en oro. Al cambiar la unidad de denominación en 1979 por la de “Guardia Real” al dejar de ser considerada la unidad un regimiento al uso, se decidió cambiar la Bandera Coronela por el actual guion.

El uso de banderas coronelas tiene su origen en la enseña coronela reglamentada en tiempos de Felipe V para el primer batallón de cada regimiento siendo así la bandera principal de esa unidad. La nuestra en color morado, tiene su origen en la utilizada por las “Guardias de Corps” para el servicio a pie y las “Reales Guardias Españolas” con fondo morado que junto con las “Reales Guardias Walonas” era la otra unidad de Casa Real con Bandera Coronela, salvo que esta última era de color blanco.

Esta Bandera Coronela morada siguió utilizándose hasta tiempos de la reina Mª Cristina en que al entregarse a cada unidad de Casa Real una bandera o estandarte dedicado, fueron conviviendo en cierto modo, aunque terminaron cayendo en el desuso recuperándose en 1975.


Guiones y banderines de la Guardia Real


Guiones de Grupo y Unidad de Música

Son los herederos de las banderas de los batallones. Son iguales al de la Guardia Real excepto que los cinco son de color blanco. Bajo el toisón llevan bordado el nombre del grupo/UMUS.

Banderines

Los banderines identifican a las compañías, Escuadrón, Batería y Escuadrilla, y son de características similares a los guiones de los grupos y la Unidad de Música aunque en menor tamaño. No llevan el nombre bordado y ninguno de ellos es blanco, diferenciándose entre sí sobre todo por sus colores:

  • Compañía de Alabarderos: sable

  • Compañía de Control Militar: sable

  • Batería Real: banderín tronchado en sable y gules

  • Escuadrón de Escolta Real: azur

  • Compañía "Monteros de Espinosa": gules

  • Compañía "Mar Océano": azur, con león marino coronado

  • Escuadrilla "Plus Ultra": plata, con león alado coronado

  • Compañía de Apoyo: verde

  • Compañía de Formación: blanco

  • Compañía de Plana Mayor: azur

  • Compañía de Seguridad: oro y sable

  • Compañía de Transmisiones: banderín tronchado en plata y púrpura

  • Compañía de Abastecimiento: sinople

  • Compañía de Apoyo a las Instalaciones: púrpura

  • Compañía de Mantenimiento: azul purísima

  • Compañía de Transportes: sinople