La Guardia Real acerca su historia a los onubenses

La exposición podrá visitarse entre los días 15 y 30 de octubre en horario de mañana y tarde

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde el viernes 15 una exposición sobre la historia de la Guardia Real. Forma parte del extenso programa que desarrollará la unidad por toda la geografía onubense entre los días 26 y 30 de octubre. El acto central, que pondrá el broche final a su presencia en la provincia en esos días, consistirá en una jura de bandera para todos los ciudadanos mayores edad que lo deseen, hasta alcanzar el cupo marcado.

En el acto de inauguración de la muestra tomó la palabra en primer lugar la diputada provincial, Yolanda Rubio, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y mostró la satisfacción de la Diputación de Huelva por poder abrir sus puertas a una parte de la historia de España que representa a la Guardia Real. También a sus hombres y mujeres, «que velan por toda la ciudadanía».

A continuación, se dirigió a los presentes el jefe de Estado Mayor de la unidad, el teniente coronel Antonio Ferrández, quien tras resaltar una vez más la cálida acogida por parte de todas las instituciones onubenses, dijo sobre la exposición que «todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de entender mejor la misión encomendada a la unidad que entrega todos sus desvelos a la Corona española. Y lo harán a través de un recorrido por las diferentes etapas de su rica historia». Luego añadió que «hoy abrimos una ventana desde la que se pueden divisar no solo los tiempos pasados, sino un presente desafiante, lleno de retos permanentes que nos obligan a adaptarnos. Junto a esos retos exhibimos los materiales y las tradiciones que recibimos de las guardias reales antiguas y las capacidades que hemos ido asumiendo durante estos prósperos cuarenta años de monarquía parlamentaria». Por último, animó a todos los ciudadanos onubenses a acercarse a los componentes de la Guardia Real durante los días que permanecerán desplegados por toda la provincia.

Antes de que las autoridades asistentes y los medios de comunicación disfrutaran de la primera visita, el comandante Fermín Peñarroya, comisario de la exposición, describió a grandes rasgos la composición de la muestra. Señaló que se pueden ver, entre muchos otros, el uniforme de la primera guardia de alabarderos, fundada en 1504 por Fernando el Católico; el amarillo de la casa de Austria; el azul turquí de la Guardia de Corps de Felipe V, y todos los de gala que se utilizan hoy en día, y que mantienen ese mismo color. También añadió que se puede conocer cómo se organizan en la actualidad los 1500 hombres y mujeres que componen la unidad, así como contemplar una extensa muestra de las prendas, materiales y equipo de las diferentes especialidades que existen. De esta manera lo expresó casi al inicio de su intervención: «Los ciudadanos podrán ver una pequeña parte de la historia de España a través de las diferentes guardias reales que han existido». Por último, hizo referencia a los dos vehículos que se exponen en el exterior de la sala —plaza del Ayuntamiento— en representación de la colección histórica de la Guardia Real: un Rolls-Royce y una motocicleta Harley-Davidson, que se utilizan para prestar los servicios de honores y escolta solemne, dos de las misiones que esta unidad de las Fuerzas Armadas tiene encomendadas.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de la Provincia de la Diputación (Avda. Martín Alonso Pinzón, 9) desde el 15 al 30 de octubre en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados.