La Guardia Real expone la programación de su presencia en la provincia de Huelva

Durante la semana de 26 al 30 de octubre desarrollará un ambicioso programa en la capital y diversas localidades de la provincia

«Quiero destacar y agradecer profundamente la gran acogida que han dispensado a la Guardia Real todas las instituciones civiles y militares de la capital y de los municipios onubenses en los que tendremos presencia. Se nos han abierto todas las puertas de par en par, sin excepción». Con estas palabras resumía el coronel Juan Manuel Salom, en su comparecencia ante los medios en la Comandancia Naval la mañana del jueves 14 de octubre, los contactos que se han mantenido con las distintas administraciones desde que se eligió la provincia de Huelva como sede del ejercicio anual de la unidad.

Inició su intervención anunciando el despliegue de las múltiples capacidades de la unidad entre los días 26 y 30 de octubre por la capital y varias localidades de la provincia, con la intención de «acercar las Fuerzas Armadas, y en concreto la Guardia Real, a la ciudadanía, y estar en estrecho contacto con la población a pie de calle». Acto seguido apuntó la doble finalidad del ejercicio; por un lado, mostrarse a los ciudadanos a los que sirve y estrechar lazos con la población civil a través de la realización de exhibiciones públicas y diversas actividades; por otro, la de poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de una unidad militar.

Antes de detallar el ambicioso programa por días y localidades, aportó unos datos generales del despliegue de personal y medios: «Está prevista una proyección de 550 militares de los tres ejércitos y Cuerpos Comunes, a los que se unen más de 100 vehículos —entre ligeros-todoterreno, tácticos, de transporte y pesados—, 17 motocicletas, 82 caballos y 7 perros, además de embarcaciones neumáticas para las prácticas en el mar y en la costa».

El coronel Salom insistió en varias ocasiones, también como respuesta a las preguntas de los periodistas al final de la comparecencia, que «se han hecho grandes esfuerzos en el planeamiento general del ejercicio para tratar de llegar a los principales núcleos urbanos de la provincia, incluso a pequeñas poblaciones, con la intención de acercarnos a todos los onubenses y compartir todas nuestras capacidades. A partir del día 26 se verán boinas azul turquí por toda la provincia». También explicó que entre las actividades previstas para la población general habrá exhibiciones tácticas, conferencias en centros educativos, exposiciones, pasacalles, conciertos y colaboraciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras. Para finalizar su presentación apuntó que el acto central de la presencia de la unidad en Huelva será una parada militar el día 30, en la Alameda Sundheim, en la que 350 ciudadanos podrán jurar bandera ante la enseña nacional de la Guardia Real.

Las misiones que tiene asignadas la Guardia Real al servicio de la Jefatura del Estado son las de proporcionar guardia militar, rendir honores y prestar escoltas solemnes tanto a Sus Majestades los Reyes como a los miembros de su real familia que se determinen, además de los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.