Segunda República y General Franco

Durante la II República española se organiza por Decreto de 28 de agosto del año 1931, un escuadrón de  Caballería encargado de dar escolta al  Presidente de la República, denominándose “Escuadrón de Escolta Presidencial”, estaba al mando de un Comandante y tenía un total de 145 plazas montadas. Posteriormente y ya en el año 1936, durante la presidencia de D. Manuel Azaña, se incorpora un batallón de Guardia Presidencial y una Banda de música republicana.

Con la llegada a la Jefatura del Estado del General Franco, después de la Guerra de 1936-1939, se constituye la "Casa Militar de Su Excelencia el Generalísimo y Jefe del Estado", y al propio tiempo las tropas y servicios afectos que han de complementarla, creándola por Decreto de 5 de septiembre de 1939, distribuyéndose la plantilla de personal por Orden de 15 de septiembre de dicho año.

Por Decreto de 4 de febrero de 1949 se reorganiza la Casa Militar del Generalísimo creando el Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, que tras diversas reorganizaciones perdurará hasta su fallecimiento en noviembre de 1975.