Julio. Número 308

Felipe VI, mando supremo de las FAS

El número de julio/agosto de la Revista Española de Defensa dedica sus principales páginas a la sucesión en la Monarquía. Desde la proclamación de Felipe VI como Rey de España en una sesión solemne de las Cortes Generales al acto previo desarrollado en la Zarzuela donde Don Juan Carlos le impuso el fajín de capitán general pasándole así el testigo de mando supremo de las Fuerzas Armadas.

La Revista también hace un recorrido por los principales actos castrenses en los que Don Felipe ha estado presente desde que fuera alistado como soldado de honor con nueve años hasta su proclamación como Rey y las actividades que, ya como monarca, ha realizado con los Ejércitos.

Un extracto del discurso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció en el CESEDEN a los alumnos del XV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas da paso a la sección dedicada a las misiones internacionales. En ella se informa sobre la reciente gira del ministro de Defensa por África, donde visitó a los militares desplegados en la República Centroafricana, Gabón, Malí y Senegal.

La Revista incluye un reportaje sobre una exposición en Granada que muestra los hitos más importantes protagonizados por la Sanidad Militar a lo largo de sus 500 años de historia. Se completa con una entrevista con el inspector general de Sanidad de la Defensa donde habla del pasado, presente y futuro de este cuerpo, de las principales dificultades a las que se enfrenta, así como de las medidas puestas en marcha para solucionarlas.

La sección dedicada a las actividades de las Fuerzas Armadas dedica un amplio reportaje al LHD Juan Carlos I, el buque más grande y moderno de la Armada, que trabaja para poner a punto su capacidad aeronaval y anfibia, incluido el primer aterrizaje en su cubierta de vuelo de un avión de transporte MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de los EEUU.

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, analiza la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Gales a principios de septiembre, cuyo tema principal será la crisis desatada en Ucrania.

La sección de internacional se centra en la situación que se vive en Irak, con el avance de los yihadistas que amenaza con dividir ese país árabe y todo Oriente Próximo.

Cultura, por su parte, incluye un amplio reportaje de la exposición sobre el último viaje de la fragata Mercedes, hundida en 1804 al sur de Portugal por un ataque británico. Una muestra que se ha dividido entre los museos Arqueológico Nacional y el Naval de Madrid. También informa de la exposición Cuna de Héroes sobre la vida y las acciones de los artilleros, que se ha inaugurado en el archivo militar de Segovia.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 11/07/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00