Mayo. Número 306

La misión de la ONU en el Líbano, donde el vigésimo contingente de la brigada española afronta la recta final de su misión, es el tema de portada del número de mayo de la Revista Española de Defensa.

El jefe del contingente, general Francisco J. Dacoba afirma que en el sur del país se vive una situación de “calma muy inestable”, y asegura que la guerra de Siria no condiciona directamente la labor de los cascos azules, dedicados a vigilar la frontera con Israel para evitar enfrentamientos entre la milicia libanesa de Hezbolá y las fuerzas israelíes.

La sección de Nacional abre con la crónica de las jornadas Construyendo la Ciberdefensa en España que reunieron en el CESEDEN a todos los actores que trabajan por la seguridad en este ámbito.

También se hace eco de la experiencia vivida por 290 alumnos de 4º de la ESO de colegios madrileños que se han integrado durante unos días en unidades militares.

Con motivo del 50 aniversario del CESEDEN, su director, el teniente general Alfonso de la Rosa, afirma en una entrevista que el centro intensificará su colaboración con el ámbito educativo para acercar a los jóvenes la cultura de seguridad y defensa.

El espacio dedicado a la actividad de las Fuerzas Armadas abre con un reportaje del ejercicio realizado por el Mando de Artillería de Campaña, que ha puesto a prueba sus capacidades de manera simultánea en cinco escenarios diferentes.

El número de mayo informa del simulacro de terremoto que la UME dirigió en la provincia de Valencia y ofrece un reportaje sobre las unidades españolas de Operaciones Especiales, de donde proceden los efectivos que desplegarán en la República Centroafricana.

Una entrevista al presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, en la que destaca la importancia que tienen para la economía nacional las industrias de defensa, aeronáuticas, seguridad y espacio ocupa las páginas dedicadas a Industria y Tecnología.

Internacional se centra en México, país que está llevando a cabo profundas reformas que incluyen la regulación del empleo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

En un artículo, el embajador de España en el Consejo del Atlántico Norte, Miguel Aguirre de Cárcer analiza la crisis en Ucrania y los cambios que puede ocasionar en el entorno estratégico.

Cultura informa de la participación que tendrán las colecciones militares en el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo y ofrece una crónica de las jornadas de puertas abiertas que, con gran éxito de público, programó el Museo de Aeronáutica en el marco del 75 aniversario del Ejército del Aire.

Este número de mayo cierra con la noticia de la restauración y puesta en funcionamiento del Planetario de la base aérea de Matacán, uno de los más antiguos del mundo, con el que generaciones de aviadores aprendieron a orientarse por las estrellas.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 06/05/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00