Abril. Número 305

Protección del espacio aéreo

La protección del espacio aéreo, en cuya operatividad y mantenimiento intervienen unos 2.000 militares, desplegados en 22 unidades distribuidas por todo el territorio nacional, es el tema de portada del número de abril de la Revista Española de Defensa.

Igualmente, se presta atención a las misiones en África. Así, se informa de la presencia en la República Centroafricana, donde nuestro país participará en la nueva fuerza de la UE mientras ha trasladado al avión Hércules de Zaragoza a Gabón; y del relevo en Yibuti de los buques españoles en las operaciones Ocean Shield y Atalanta, al que asistió el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La sección de Nacional se hace eco de la renovación, por un año, de la autorización para el despliegue de la fuerza del Ejército de Estados Unidos establecida el 19 de abril de 2013 en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) para realizar operaciones en el norte de África.

El vigésimo aniversario de la creación de las delegaciones de Defensa, que modernizaron la estructura periférica del Ministerio y la acercaron a los ciudadanos, es también objeto de interés en las páginas de Nacional.

En Industria y Tecnología se da cuenta del III Congreso de Vehículos No Tripulados, UNVEX’14, en el que se han expuesto las principales novedades de un sector en auge, y de la puesta en servicio de dos helicópteros EC-135 adquiridos para la formación de los pilotos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Fuerzas Armadas recuerda los 250 años que lleva la Academia de Artillería de Segovia formando a los especialistas en este Arma. Se incluye una entrevista con el general de brigada Alfredo Sanz y Calabria, quien destaca el valor de la innovación en el espíritu del artillero.

Bajo el título El envite de Crimea, se analiza en la sección de Internacional la situación creada tras la anexión por Rusia de esa península ucraniana.

Cultura aborda la próxima clausura en el Museo del Ejército, en Toledo, de los actos conmemorativos de la guerra de la Independencia, que finalizó hace ahora dos siglos.

Complementan este número diversos artículos de opinión, entre ellos los firmados por James Costos, embajador de Estados Unidos en España, sobre el interés de ambos países en la estabilidad de África; Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, acerca de la aspiración de España a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU entre 2015 y 2016; y Jesús Díez Alcalde, analista del IEEE, en relación a la crisis de la República Centroafricana.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 04/04/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00