Enero. Número 302

Felicitación en la Pascua Militar

El tradicional mensaje de felicitación del Rey a las Fuerzas Armadas durante la Pascua Militar es el tema de portada del número de enero de la Revista Española de Defensa.

En su discurso en el Salón del Trono, el ministro de Defensa hizo balance de los principales acontecimientos del año pasado y valoró que los militares supieron en 2013 vencer situaciones difíciles y afrontar nuevas tareas.

Se destaca también en portada la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa que España asume durante 2014. Una amplia información detalla los principales acontecimientos y proyectos que marcarán la agenda de este importante foro de seguridad que reúne a diez países de las dos riberas del Mediterráneo.

Con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo de las tropas en misiones internacionales Mariano Rajoy viajó a Yibuti y compartió una jornada con las fuerzas que luchan contra la piratería en el Índico.

La crónica de la visita del presidente da paso a una información sobre las Navidades en los diferentes destacamentos en el exterior. Más de 1.500 militares españoles han recibido el nuevo año en ocho misiones.

Los resultados de su trabajo durante el último año fueron expuestos en una comparecencia del Ministro de Defensa en el Congreso, información que se completa con los datos de la nueva misión en la República Centroafricana, donde un avión de transporte y 60 militares darán apoyo a la ONU y a las fuerzas francesas.

También se incluye un reportaje sobre el hospital español Role 2E en Herat, que cada año atiende a más de 7.500 pacientes en el oeste de Afganistán, y la entrega del premio “Soldado Idoia Rodríguez”, recientemente otorgado a una soldado de Regulares y a la Iniciativa hispano-holandesa de Género.

Se ofrecen, además, las conclusiones de unas jornadas sobre industria de Defensa que reunieron en diciembre a instituciones y empresas para valorar la situación del sector.

El número de enero ofrece en la sección de Fuerzas Armadas un reportaje sobre la labor que realiza el Grupo de Investigación Militar Operativa (GIMO) de la Armada, que aplica las matemáticas para resolver problemas tácticos y de gestión, y otro dedicado a los Equipos de Operativos de Seguridad (EOS), especialistas en abordar por sorpresa buques sospechosos para su registro.

En páginas de opinión escribe el segundo jefe del Eurocuerpo, general Adolfo Orozco, con motivo del veinte aniversario de la unidad multinacional.

Cultura presenta la nueva app que ha puesto en marcha la Secretaría General Técnica y que facilita el acceso a la edición digital de la Revista Española de Defensa y otras publicaciones del Ministerio.

Asimismo, un reportaje detalla cómo se conservan y restauran los miles de fondos que nutren la colección del Museo del Ejército.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 10/01/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00