Margarita Robles visita el Mando Aéreo General (MAGEN), responsable de la mayor parte de la operatividad del Ejército del Aire

13/01/2023 Twitter Palacio de la Infanta Isabel

Durante 2022 participó activamente en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Mando Aéreo General (MAGEN) en su cuartel general de la calle Quintana de Madrid, cuya misión principal es garantizar el máximo estado de operatividad de la mayoría de bases, unidades, aeródromos y acuartelamientos aéreos del Ejército del Aire y del Espacio.

A su llegada al Palacio de la Infanta Isabel, Robles ha sido recibida por el jefe del MAGEN (CJMAGEN), general de división Julio Nieto, quien en una presentación ha detallado los cometidos del mando, entre los que se incluyen proporcionar el esencial apoyo operativo a todas las unidades y organismos del EA. También es responsable de la generación de los mandos y fuerzas que requiera la estructura operativa, así como del planeamiento y/o ejecución de las actividades militares que se le encomienden.

Dichos cometidos comprenden todas las actividades relacionadas con la defensa contra incendios, NBQ, armamento terrestre, combustible para automóviles y servicios operacionales prestados a los medios del EA.

La ministra ha expresado su agradecimiento al “gran trabajo” del MAGEN, que ha definido como “puntal imprescindible para la labor de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, del que tan orgullosos nos sentimos” y ha destacado el papel esencial y fundamental de este ejército desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado.

“Hacen un trabajo magnífico. El Ejército del Aire está muy prestigiado y siempre es un motivo de satisfacción. 2022 ha sido un buen año para este ejército”, ha dicho Robles.

El MAGEN está integrado por algo más de 17.000 personas y 60 unidades repartidas por toda la península. Concretamente, en el cuartel general madrileño están destinadas 69 personas, entre las que se incluyen el CJMAGEN y el segundo jefe del MAGEN, general de brigada Rafael Saiz.

“La labor de este mando es fundamental para garantizar la operatividad de unidades, personal e infraestructuras”, ha dicho el CJMAGEN durante su presentación.

CUMBRE DE LA OTAN Y OTRAS ACTIVIDADES

Durante el pasado 2022, el MAGEN participó activamente en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio. En ese sentido, activó todos los servicios requeridos a la base aérea de Torrejón para poder garantizar la coordinación y sincronización de las innumerables entradas y salidas de los diferentes medios aéreos acreditados.

También ha llevado a cabo numerosas actividades en apoyo a operaciones, por ejemplo en la operación ‘Misión ‘Baluarte’, donde fue designado mando responsable de la red de rastreo militar y los equipos móviles de vacunación ofertados a las administraciones civiles.

Asimismo, ha participado ofreciendo apoyo y asesoramiento a autoridades civiles en materia de prevención de incendios forestales en Galicia, dentro de la operación ‘Centinela Gallego’.

Tras la exposición por parte del CJMAGEN, la ministra ha podido visitar el palacio de Quintana, de estilo barroco y más conocido como Palacio de la Chata por haber vivido en él la infanta Isabel de Borbón, hija de la reina Isabel II apodada ‘La Chata’, a principios del siglo XX.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00