La ministra de Defensa reconoce la labor de la AGRUMAD, única unidad de la Flota en Madrid

10/01/2023 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Agrupación de Madrid de Infantería de Marina (AGRUMAD), única unidad de la Fuerza de la Armada en la capital, donde ha agradecido a su personal la labor ejercida durante el año 2022, que fue distinguida recientemente en un acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

La AGRUMAD tiene como misión garantizar la seguridad física y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personal de la Armada en Madrid y su entorno geográfico.

A su llegada al cuartel ubicado en la madrileña calle de Arturo Soria, Robles ha sido recibida por el jefe de la AGRUMAD, coronel Segundo Martínez, a quien ha reconocido el trabajo de esta unidad polivalente que forma parte de la Fuerza de Protección (FUPRO) de Infantería de Marina.

“Quiero agradecerles el esfuerzo que han hecho en 2022. Llevan muy dentro servir a la Armada y servir a España, lo que le hace a uno imbatible”, ha dicho Robles.

La ministra ha recordado las palabras pronunciadas el pasado 22 de diciembre por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, quien en el acto de homenaje a las FAS reconoció el “trabajo diario y callado” de esta unidad, que contribuye a la labor “encomiable y eficiente” de la Armada.

“El reconocimiento del otro día se plasma en una placa, pero es mucho más, porque se trata de un agradecimiento al trabajo bien hecho. Está el trabajo que se ve y el que no se ve tanto, pero que es absolutamente imprescindible cada día”, ha añadido la ministra.

Desde su creación en 2004, además de mantener las misiones tradicionales de protección a autoridades, instalaciones navales, acuartelamientos y buques, la AGRUMAD contribuye en la misión de seguridad marítima, desplegando en los llamados Equipos Operativos de Seguridad (EOS).

“De todas las actividades que hemos realizado en 2022, quizás la más visible sea la de nuestros EOS, de los cuales nos sentimos muy orgullosos, pero la que considero más importante es la callada labor del día a día que es nuestra misión principal, y que es proporcionar seguridad física a todas las dependencias de la Armada en el área de responsabilidad centro, la cual se realiza 24 horas al día, 365 días al año”, ha dicho el coronel jefe de la AGRUMAD.

El coronel Segundo Martínez ha agradecido a la ministra el reconocimiento al trabajo de la unidad, y en un balance de 2022 ha destacado que se han alcanzado más del 90 por ciento de los objetivos, en el que ha sido un año “muy demandante”.

“Acometemos 2023 con ganas de trabajar y cumplir nuestra misión con eficacia, en beneficio de la Armada y de España”, ha añadido.

UNIDAD POLIVALENTE

Como parte de los EOS, la unidad ha desplegado en buques en misiones como la operación 'Atalanta’ contra la piratería, la operación ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo, la operación ‘African Partnership’ en el Golfo de Guinea o en la operación ‘Standing Nato Maritime Group II’ en aguas del Atlántico Norte, entre otras. También ha contribuido recientemente a las operaciones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’ de lucha contra la pandemia del Covid 19.

Con origen en el Tercio Provincial de Madrid, constituido tras la Guerra de Restauración Portuguesa en 1664, como única unidad de la Flota ubicada en Madrid asume una importante carga institucional participando en numerosos actos militares.

Actualmente, la Agrupación de Madrid cuenta con una fuerza real de 315 hombres y mujeres, repartidos entre diversas unidades como un pelotón de Policía Naval, participando en equipos cinológicos con perros adiestrados en detección de explosivos y drogas, y una unidad de música.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00