Felicitación de Año Nuevo y Pascua Militar de Robles a la Brigada ‘Guadarrama’ XII que en los próximos días despliega a Letonia

05/01/2023 Twitter En la base de 'El Goloso' de Madrid

La ministra de Defensa anuncia su viaje a la misión de la OTAN a finales de mes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado hoy el año Nuevo y la Pascua Militar a la Brigada ‘Guadarrama’ XII, que a partir del 8 de enero desplegará un contingente de 400 militares a la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada (eFP) en Letonia.

Robles ha anunciado en su mensaje de felicitación que irá a visitarles a Letonia a finales de este mes y ha hablado sobre la evolución de la guerra en Ucrania y la moral de los ucranianos, que han venido a formarse a España y de los heridos que se han atendido en el Hospital Militar 'Gómez Ulla'.

“El Ejército y los ciudadanos ucranianos han demostrado que con moral, valentía y con heroicidad es posible todo” ha sostenido la ministra, añadiendo que “el Ejército de Tierra, y en particular esta brigada tiene todo eso, y siempre en primera línea”.

Robles les ha subrayado que la profesionalidad y entrega del Ejército español es muy valorada en el exterior, y posteriormente ha estado conversando con el personal de la Brigada y les ha deseado lo mejor a título personal y profesional.

“Este año ha sido muy difícil para el mundo, con una guerra que jamás pensamos que íbamos a sufrir, pero al mismo tiempo un año en el que la Brigada Guadarrama y todas sus unidades pueden sentirse muy orgullosas del trabajo que han realizado”, ha remarcado Robles.

La ministra ha recorrido parte de las instalaciones de la base, donde ha contemplado un belén navideño realizado por miembros de la Brigada con hilos y clavos, muy original y de gran belleza. Una sargento primero de Artillería ha ganado por tercer años consecutivo el tradicional concurso de belenes de la Brigada con esta obra.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, general de brigada Javier Miragaya, han recibido a la ministra en la base de ‘El Goloso’, la primera que visitó Robles cuando asumió el cargo.

En su alocución a los soldados, el JEME les ha deseado lo mejor a los efectivos de esta primera rotación a la zona de operaciones de Letonia, “donde estoy seguro que dejaréis el pabellón de España muy alto, en una misión de presencia y disuasión en unas circunstancias muy difíciles y a la vez también muy novedosas”.

“En Letonia, nuestras Fuerzas Armadas y las unidades armadas mecanizadas están demostrando que tenemos un Ejército de Tierra que nada tiene que envidiar al resto de los ejércitos aliados y amigos”, ha afirmado el general Enseñat, que ha elogiado expresamente a las unidades acorazadas, destacando que “además de ser buenos soldados tenéis que ocuparos del material”.

“Unos materiales que cada vez son mejores, pero también son más complicados de manejar y mantener”, ha añadido.

La Brigada ‘Guadarrama’ XII participó en el 2022 en unos ejercicios de la OTAN en Noruega, liderado por el Batallón de Carros, donde demostró la eficacia de nuestros medios pesados en clima frío. 

Este ejercicio se enmarcó dentro de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la Alianza, en la que la ‘Guadarrama’ XII ha constituido un contingente de unos 1.000 militares integrado en la Brigada franco-alemana en un compromiso de tres años, que entra este año en su fase de stand down, debiendo mantener las unidades alistadas y preparadas.

Para la misión eFP de Letonia, este enero comenzará la preparación de otro contingente para desplegar en la zona desde finales de junio hasta diciembre.

Con motivo del centenario de la creación de la primera unidad acorazada del Ejército, la Brigada ha participado en la organización de actividades para la conmemoración de esta efeméride.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00