La ministra de Defensa y el JEME visitan el Grupo de Apoyo a la Proyección y ponen en valor la logística en las operaciones en el exterior

27/12/2022 Twitter En Alcalá de Henares

Robles agradece el trabajo de la unidad en un “año intenso” marcado por el envío de ayuda a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat, han visitado hoy el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), en Alcalá de Henares, donde han felicitado las fiestas a su personal y han puesto en valor la logística como apoyo clave para las misiones en el exterior.

Robles, que ha sido recibida por el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1, Fernando García Mercadal, y por el jefe del GAPRO II/1, teniente coronel Francisco Quesada, ha agradecido el gran esfuerzo realizado por la unidad este año, que ha calificado como “especialmente intenso”, entre otros motivos, por su participación en las operaciones de envío de apoyo humanitario a Ucrania.

“Quiero agradecerles a todos su esfuerzo, ha sido un año de muchísimo trabajo. Que sigan prestando apoyo a todos los contingentes y a todo el Ejército de Tierra como lo hacen, con una eficacia al minuto y siempre con la mejor cara”, ha declarado Robles.

“Me siento particularmente orgullosa del esfuerzo y el trabajo que se hace aquí y en todo el Ejército de Tierra”, ha añadido la ministra, que ha deseado una feliz Navidad a todos los integrantes de la unidad y a sus familias y ha aprovechado la ocasión para obsequiarles con unos dulces navideños.

Unidad dependiente de la Brigada Logística (BRILOG), la misión principal del GAPRO es la operación de instalaciones de apoyo al movimiento de cualquier tipo, tanto en España como en las misiones en el exterior y en los ejercicios en los que participe el Ejército de Tierra, generando las estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos materiales y humanos.

Por su parte, el JEME ha destacado que, aunque en el pasado la logística fuera considerada como “una gran desconocida”, en la actualidad es considerada un pilar fundamental para las operaciones internacionales.

“Sin la logística, todo el esfuerzo que está realizando España con sus contingentes militares en el exterior, no se podría realizar”, ha subrayado Enseñat.

PRESENCIA CONTINUADA

El GAPRO es la única unidad del Ejército de Tierra que ha mantenido una presencia continuada durante los últimos diez años en las diferentes zonas de operaciones en las que ha habido desplegados contingentes de este ejército.

Durante 2022 ha participado en la ejecución de transportes de material militar y en el apoyo al movimiento aéreo de evacuación de personal refugiado de Ucrania. En 2020 y 2021 intervino en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ de lucha contra la Covid 19 y en la operación ‘Irbis’ de evacuación de personal de Afganistán.

“Un desafío que no se ve es el que se presta desde España a las operaciones en el exterior y aquí somos fieles a nuestro lema ‘para servir hay que llegar’”, ha destacado el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1.

El GAPRO dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, la de Alcalá de Henares, que funciona como punto neurálgico. En la actualidad, despliega sus Unidades de Terminal (UTER) en Irak, Letonia, Líbano, Malí y Turquía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00