Margarita Robles visita el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 en Asturias

13/05/2022 Twitter Acuartelamiento ‘Cabo Noval’, en el Concejo de Siero

Actualmente participa en misiones en Mali e Irak y es referencia en atención a víctimas en combate

Robles: “Hemos de aprender de vuestros valores todos los días”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Regimiento de Infantería nº 3 en Siero, Asturias, integrado en la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT), donde ha conocido de primera mano la labor del personal de esta unidad centenaria del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con personal desplegado en misiones en Malí e Irak.

El RI ‘Príncipe’ nº 3 es el segundo regimiento más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército español desde su fundación en 1534 bajo el nombre de Tercio de Lombardía.

Recientemente ha intervenido en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’, realizando labores de desinfección, asistiendo en la vacunación a las autoridades civiles del Principado de Asturias, y en misiones de vigilancia y rastreo epidemiológico.

A su llegada al acuartelamiento, la ministra ha sido recibida por el jefe del regimiento, coronel Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, quien ha realizado una exposición sobre las funciones y situación de la unidad, que ocupa desde 1985 las instalaciones actuales del acuartelamiento ‘Cabo Noval,’ en el Concejo de Siero, y que cuenta actualmente con casi 1.200 efectivos.

“De los hombres y mujeres que han servido durante la Historia y que sirven en este momento en este acuartelamiento, hemos de aprender de ellos y sus valores todos los días. Gracias, sois un ejemplo para España”, ha dicho Robles sobre el regimiento.

Por su parte, el coronel Gutiérrez Alcalá ha destacado en su exposición el capital humano con el que cuenta la unidad, al que ha descrito como “altamente motivado y potenciador de nuestras capacidades, que hace que la unidad tenga un alto espíritu de servicio”.

La ministra, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, ha asistido a un simulacro de Atención Táctica a Víctimas de Combate (TCCC por sus siglas en inglés), ya que el regimiento es una unidad de referencia en esta formación para personal militar no facultativo, que aporta conocimientos sobre técnicas y procedimientos sanitarios que permitan ofrecer atención inmediata a un herido durante un combate.

Robles se ha interesado por este procedimiento, esencial para preservar la vida del herido e incrementar sus posibilidades de supervivencia, y por la tensión que supone tener que aplicarlo entre compañeros.

La ministra ha realizado después un recorrido por las instalaciones y ha conversado con parte de su personal, entre el que se encuentran destacados deportistas como el soldado Carlos Arévalo, miembro del equipo olímpico español de piragüismo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También ha saludado al cabo 1º Javier Fernández, que pertenece al equipo de atletismo del Ejército de Tierra y a la soldado María Amparo Zapico, campeona de cross militar JEAPRE. A los tres les ha preguntado cómo compatibilizan sus entrenamientos con sus obligaciones y les ha deseado “muchos éxitos y medallas”.

Hacia el final de la visita, la ministra y el JEME han entregado una felicitación a dos integrantes del regimiento, el cabo Héctor Bruces y el soldado Manuel Cuevas, por su actuación en un rescate tras desatarse un incendio en una residencia de ancianos cercana al acuartelamiento, a quienes han dado la enhorabuena.

Antes de culminar el recorrido, Robles ha conocido a ‘Xana’, un águila Harris mascota de la Brigada Galicia VII, que representa su “fortaleza y su valor”.

MISIONES

En 1988 el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 se incorpora a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, que en 1996 pasa a denominarse BRILAT ‘Galicia’ VII, integrada desde el 2006 en la Fuerzas Terrestres y que, tras una reorganización de las Fuerzas Armadas en 2015, pasa a formar parte de la División ‘Castillejos’ creada en ese mismo año.

Su participación en misiones en el exterior comenzó en 1995 en la antigua Yugoslavia bajo bandera de la ONU. Desde entonces ha intervenido bajo bandera de la OTAN y la UE en diversas operaciones en Irak, Afganistán, Líbano y Senegal.

Actualmente, 245 militares del regimiento forman parte del contingente de la operación ‘EUTM Malí’, que tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Mali, ayudar en la estabilización política y en la seguridad en el país, así como apoyar a la organización G5 del Sahel.

Asimismo, un centenar de militares del regimiento se encuentran desplegados en la operación ‘Apoyo a Irak’ de la OTAN en Bagdad, contribuyendo a la formación de las fuerzas de seguridad del país en el marco de la lucha contra el terrorismo y asesorando al Ministerio de Defensa iraquí, entre otros cometidos.

El regimiento participa también con la Xunta de Galicia en la operación ‘Centinela Gallego’ para la prevención de incendios forestales. “La Xunta de Galicia está muy agradecida, siempre ponen de relieve su eficacia y su gran trabajo”, ha dicho Robles.

HISTORIAL CENTENARIO

El brillante historial del Regimiento ‘Príncipe’ se remonta a los Tercios Viejos y Regimientos de abolengo, en la época de Carlos I, hace casi 500 años. Entre los hechos más importantes en los que ha participado este histórico regimiento se incluye la batalla de San Quintín (1557), combatiendo contra Francia bajo el reinado de Felipe II, como luego continuó haciendo por los campos de Italia, Países Bajos, Alemania, y contra los turcos en África.

Asimismo, tomó parte en combates de la Guerra de Sucesión, la guerra con Portugal y a finales del S.XVIII partió hacia América. En la Guerra de Independencia defendió Badajoz y Ciudad Rodrigo.

Intervino también en las Guerras Carlistas bajo el nombre de Ontoria nº 3, y con Alfonso XII como rey recuperó la denominación de ‘Príncipe’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00