La ministra de Defensa agradece al contingente español en Letonia su compromiso con la paz

28/04/2022 Twitter En la base de Adazi, en el suroeste del país

Unos 500 militares españoles participan en la operación ‘eFP’ de la OTAN

Robles: “Le decimos al mundo que España no va a dejar sola a Ucrania”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy al contingente español desplegado en la base de Adazi, en Letonia, a los que ha agradecido su labor como parte de la operación ‘Presencia Avanzada reforzada’ (enhanced Forward Presence, eFP) de la OTAN, para contribuir a la disuasión en el flanco este de la Alianza.

España aporta actualmente a la misión 506 militares del Ejército de Tierra integrados en el Battle Group (Grupo Táctico) liderado por Canadá, siendo el segundo país que más aporta a la operación. Fuerzas de Albania, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro, Polonia y República Checa también forman parte de este grupo multinacional.

“Quiero agradecerles de corazón su esfuerzo, su trabajo, lo alto que dejan el pabellón de España. En estos momentos tan complicados, tan difíciles, con la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Letonia, le decimos al mundo que España está comprometida con la paz y que no va a dejar sola a Ucrania ni a sus ciudadanos”, ha dicho la ministra en unas palabras dirigidas al contingente español.

Robles ha sido recibida en el aeropuerto de Riga por la embajadora de España en la República de Letonia, Susana Cámara. Posteriormente se ha trasladado hasta el municipio de Adazi, en el suroeste del país, donde le han dado la bienvenida el jefe de la base y de la brigada letona, coronel Sendris Gaugers, así como el jefe del eFP Battle Group, teniente coronel John Richel, y el jefe del contingente español, teniente coronel del Ejército de Tierra Fernando Fuentesal.

Robles, quien ya visitó la misión en diciembre y que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha mantenido una reunión con el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Letonia, teniente general Leonids Kalnins, y la secretaria de Asuntos Parlamentarios del país, Baiba Blodniece.

Posteriormente, la titular del Departamento, ha acudido a una sesión informativa a cargo del jefe de la base, el coronel Gaugers, y del jefe del Battle Group, teniente coronel Aaron Williams. Asimismo, el jefe del contingente español ha abordado con la ministra las últimas novedades en la misión, que en los últimos dos meses ha recibido nuevas capacidades de artillería e ingenieros.

“En este contingente se trabaja realizando ejercicios de instrucción y adiestramiento que estaban programados. Existe cierta tensión con la guerra, pero es un aliciente para nuestras fuerzas para entrenarse con mayor dureza”, ha señalado el teniente coronel Fuentesal, que está al frente del contingente español desde enero.

Durante el recorrido, Robles ha saludado a los integrantes del contingente, a los que ha dado las gracias personalmente por su generosidad y por ser un ejemplo “en lo profesional y en lo personal”. La ministra ha asistido a una ejecución de tiro de artillería y ha podido visualizar el paso de vehículos 'Pizarro' y 'Leopardo' sobre un puente Dornier, que fue montado en tres horas por diez efectivos.

CONDENA “SIN PALIATIVOS”

El Gobierno decidió en marzo reforzar la presencia de la fuerza española con alrededor de 150 militares más, como parte de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobados por todos los países miembros de la OTAN.

“Quiero poner de relieve la unidad de todos los países y dejar claro a Putin que esta guerra terrible y cruel de Ucrania no la va a ganar”, ha dicho la ministra, que ha expresado su “condena sin paliativos a las masacres que está realizando el régimen de Putin”.

Gestada en la Cumbre de Varsovia de 2016, la ‘eFP’ surgió con el fin de mantener una presencia permanente en los países del Este de Europa. Se trata de una presencia terrestre de naturaleza defensiva, multinacional, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia, en base a aportaciones voluntarias.

PRESENCIA DISUASORIA

La ‘eFP’, en la que España participó con su primera rotación en junio de 2017, tiene, entre sus principales misiones, ejercer una presencia disuasoria en las regiones norte y noreste del territorio de la Alianza (países bálticos y Polonia). Asimismo, muestra la fortaleza del vínculo trasatlántico, por el que un ataque a algún aliado sería considerado como un ataque a la Alianza.

La misión genera un gran refuerzo para la defensa colectiva de la OTAN, a la vez que construye un elemento terrestre sobre el marco de una brigada multinacional, bajo el mando de una división también multinacional, que coordina el entrenamiento de los países participantes a partir de una iniciativa conjunta y reforzada.

España aporta a la misión capacidades como los vehículos de combate de infantería ‘Pizarro’, utilizados para trasladar al personal de infantería y proporcionar fuego de apoyo, así como carros de combate ‘Leopardo 2E’, uno de los más modernos del mundo. También contribuye con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’.

Alrededor de 4.000 militares conforman los cuatro grupos tácticos multinacionales sobre la base de unidades acorazadas y mecanizadas. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido son las naciones que lideran cada uno de ellos.

La misión española que desplegó en Letonia en enero pertenece en su mayoría a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, a la que la ministra de Defensa visitó la semana pasada en la base de Cerro Muriano, en Córdoba.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00