Robles elogia a la Brigada ‘Galicia’ por su apoyo en la lucha contra la pandemia

12/01/2022 Twitter En Pontevedra

La BRILAT contribuye a la operación ‘Misión Baluarte’ con rastreadores y equipos móviles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a Pontevedra, donde ha podido conocer de primera mano la misión de la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT) dentro de la operación ‘Misión Baluarte’, a la que aporta rastreadores y unidades de vacunación militares en la lucha contra la pandemia de Covid-19, así como su participación en otras misiones civiles e internacionales.

A su llegada la base General Morillo, Robles ha sido recibida por el jefe de la BRILAT VII, general de Brigada del Ejército de Tierra, Luis Cortés, quien en primer lugar le ha informado sobre el personal de la unidad y su preparación, para después visitar una exposición sobre las capacidades operativas de la Brigada, que es una de las grandes unidades elementales del Ejército de Tierra.

Posteriormente, la ministra se ha trasladado al aula de rastreadores, donde ha conocido la labor que la Brigada realiza como parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica ‘Galicia’ (UVe Galicia), en una presentación a cargo del comandante Roberto Fernandez, jefe de la unidad.

Dentro de la operación 'Misión Baluarte', 80 militares pertenecientes a la BRILAT realizan labores de rastreo en colaboración con la Xunta de Galicia. Trabajan en turnos de 40 militares mañana y tarde, realizando una media de 12.000 llamadas diarias a contactos estrechos de los casos positivos declarados. La UVe Galicia cuenta también con la contribución de 40 militares de la Armada en Ferrol.

La ministra ha destacado la dedicación de la Brigada, que “está en las misiones más difíciles del extranjero y durante estos tiempos tan duros de la pandemia han estado en la ‘Operación Balmis’ en labores de desinfección”.

“Galicia entera puede sentirse muy orgullosa de esta Brigada, como se siente todo el Ejército de Tierra, y desde ese punto de vista quería agradecer por todo el sacrificio que hacen permanentemente”, ha agregado.

APOYO Y EMPATÍA

Durante la visita, Robles pudo conversar con varios rastreadores de la Brigada, quienes le contaron anécdotas sobre su trabajo diario, que realizan en horario de 9.00 a 22.00 horas. Uno de los integrantes del equipo, el soldado Pedro, le habló a la ministra sobre la importancia de empatizar con las personas con las que se comunican, sobre todo si son mayores.

“Hay que empatizar mucho y comprender que la persona que está al otro lado puede tener sus problemas y preocupaciones”, ha contado el soldado a Robles. “Las personas mayores que han estado aisladas estas fiestas a veces se ponían un poco más melancólicas y querían expresar sus sentimientos”.

La BRILAT apoya también a la UVe Asturias y a la UVe de Castilla y León con 60 y 14 militares, respectivamente. En la actualidad, por parte de la BRILAT participan en la operación 'Misión Baluarte' en misiones de rastreo un total de 172 militares, entre los que se incluye personal de mando y coordinación, apoyo logístico, apoyo sanitario y los propios rastreadores.

Antes de finalizar la visita, la titular del Departamento ha firmado en el Libro de Honor, donde ha dado las gracias a los hombres y mujeres de la Brigada, destacando que “representan los mejores valores que hacen grande al Ejército de Tierra y por tanto a España”

La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y el jefe de la UME, teniente general Luis Martínez Mejide.

Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma en España en marzo de 2020 la BRILAT participó de forma activa en la ‘Operación Balmis’, predecesora de la operación ‘Misión Baluarte', con más de 200 misiones de descontaminación de instalaciones como residencias geriátricas, centros de salud o aeropuertos.

BRIGADA ‘GALICIA’

La Brigada “Galicia” VII perteneciente al Ejército de Tierra despliega en el noroeste de España y está dividida en tres grandes bases en Siero (Asturias), Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y en la base de Figueirido (Pontevedra). Está integrada en la División 'Castillejos' de la Fuerza Terrestre y se caracteriza por su gran versatilidad y polivalencia.

Desde su creación en 1969 ha participado en operaciones tanto en espacios internacionales (Afganistán, Líbano o Malí, entre otros), como en territorio nacional. Actualmente es la unidad base de los contingentes desplegados desde el pasado noviembre en la misión de Malí (EUTM Malí XIX) y de la Misión de Irak (NATO Mission Irak), que tienen previsto su regreso el próximo mes de mayo.

La BRILAT también colabora activamente con las autoridades civiles en la resolución de situaciones de catástrofe y participa todos los años en las campañas de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta de Galicia.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00