La ministra de Defensa supervisa las labores de apoyo a la vacunación en Aragón

10/01/2022 Twitter En el Hospital General de la Defensa de Zaragoza

La sanidad militar ha administrado 35.000 dosis en toda España en menos de una semana

Robles: “Vacunarse es el mejor seguro de vida para todos”

Defensa colabora en Aragón con un hospital, equipos móviles y rastreadores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha supervisado hoy las labores de apoyo a la vacunación que el Ministerio de Defensa realiza en la Comunidad Autónoma de Aragón dentro de la Operación ‘Misión Baluarte’, entre las que se incluyen la disposición del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, además de cinco Equipos Móviles de Vacunación (EMV) y otro de rastreadores militares.

A su llegada a Zaragoza, Robles se ha trasladado hasta el Hospital General de la Defensa, donde su director, coronel médico Juan Antonio Lara, le ha mostrado el funcionamiento del Centro de Vacunación, así como de los equipos móviles y de los rastreadores de la sanidad militar, que -en su misión de ayuda a la vacunación de la población civil en Aragón- han administrado más de 5.200 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en seis días.

El hospital zaragozano pone una vacuna cada 15 segundos y unas 1.200 al día, un esfuerzo que Robles ha querido poner en valor agradeciendo tanto al hospital como a la sanidad militar su colaboración en la inmunización de los ciudadanos, que ha hecho extensiva al grueso de los trabajadores sanitarios de España.

“En los casi siete días que llevamos de vacunación son ya 35.000 personas las que han sido vacunadas por militares españoles. Todos ellos hacen un llamamiento especial a la gente, porque vacunarse es el mejor seguro de vida para todos”, ha dicho Robles.

Robles, que ha estado acompañada por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, por el inspector general de Sanidad de la Defensa, Juan José Sánchez, y por la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha saludado al personal del hospital. “Para todos nosotros, saber que están ayudando a la sanidad civil es un motivo de satisfacción”, ha dicho.

“Sé del esfuerzo y del agotamiento después de casi dos años de pandemia y lo superan ustedes con esa fuerza y con esa energía”, ha afirmado la ministra, que quiso poner de manifiesto la importancia de la vacunación.

“Creo que el que no se vacuna es absolutamente insolidario, hay que vacunarse por uno mismo y por los demás”, ha afirmado Robles. “Sé que a veces hay debate sobre derecho y libertad. Evidentemente uno tiene derecho a no vacunarse, pero uno tiene que ser responsable y solidario en un país democrático. La mejor democracia es pensar en los derechos de los demás y no pensar en uno solo”, ha agregado.

Posteriormente, la titular del departamento se ha desplazado hasta el Área de Radiología para ver el nuevo escáner del centro. Antes de finalizar la visita ha firmado en el Libro de Honor del hospital, donde ha destacado que “en este momento histórico de la lucha contra la Covid-19, todos los trabajadores de este Centro están dando con generosidad lo mejor de sí mismos. Nuestra deuda de gratitud hacia ellos, es y será siempre impagable”.

INTEGRACIÓN CON EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

El Centro de Vacunación de la Defensa se instaló el pasado 28 de diciembre en el hospital militar zaragozano con intención de optimizar al máximo la vacunación efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón y lleva administradas hasta el momento un total de 4.636 dosis.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón también solicitó formalmente apoyo al Ministerio de Defensa con cinco EMV, dos de los cuales han sido asignados a las provincias de Huesca y Teruel y los tres restantes a Zaragoza. Estos equipos móviles han administrado ya 619 dosis y podrán ser repartidos entre las tres provincias aragonesas teniendo en cuenta la población diana a vacunar y las coberturas que se vayan consiguiendo.

En esta misma línea y también en el marco de la operación ‘Misión Baluarte’, el Ejército de Tierra tiene activados en la actualidad 20 rastreadores militares que desarrollan su actividad en el Hospital General de la Defensa y están dedicados a colaborar con la Comunidad de Aragón en las labores de rastreo de casos de Covid-19 y contactos estrechos.

Toda la logística de suministro, registro y recogida de información vacunal se realiza con las herramientas informáticas disponibles en la actualidad para el Servicio Aragonés de Salud (Historia Clínica Electrónica-SALUD y app SALUD). Para ello, ha sido necesaria una formación previa en estas herramientas al personal del Ministerio de Defensa.

Las medidas enumeradas forman parte de la operación ‘Misión Baluarte’, que sustituyó a la 'Operación Balmis’ en la lucha contra la pandemia del coronavirus en septiembre de 2020. La misión, que estaba a punto de ser concluida, se reactivó el pasado diciembre en plena sexta ola a causa del aumento de los contagios.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00