Margarita Robles: “Hemos sido pioneros en la vacunación con militares”

07/01/2022 Twitter Ante el incremento de casos de la 6ª ola del covid-19

La titular de Defensa pone en valor el trabajo de los rastreadores de la base aérea de Cuatro Vientos para las provincias de Ávila y Zamora

El trabajo de los rastreadores militares ha supuesto “un aprendizaje de relaciones humanas, de cómo tratar con la gente”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy a los rastreadores militares de la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, donde ha podido comprobar el trabajo de vigilancia epidemiológica activado ante el incremento de casos de la sexta ola de la pandemia.

“En estas escasas semanas que llevan las unidades militares vacunando a lo largo de casi toda la geografía española, hemos vacunado a 20.000 personas”. “Se está trabajando mañana y tarde en las 13 comunidades que lo han solicitado, lo cual pone de relieve el inmenso trabajo que están realizando los militares”, ha indicado la titular del Departamento.

Margarita Robles ha resaltado que “hemos sido pioneros en la vacunación con militares, ahora Inglaterra también ha empleado a sus militares para la vacunación”. Además como consecuencia del número de contagios, la ministra ha recalcado que se ha evidenciado que “los síntomas son mucho más leves en las personas vacunadas, por tanto se pone de manifiesto la importancia de la vacunación”.

La ministra ha felicitado a los militares por el gran trabajo que realizan y ha expresado que su labor ha supuesto “un aprendizaje de relaciones humanas, de cómo tratar con la gente”.

Durante su visita, la ministra ha sido informada del nuevo protocolo que ha instaurado la Comunidad de Castilla y León desde el pasado 24 de diciembre, respecto a las llamadas de rastreadores. El soldado Rubén Viruega, uno de los rastreadores, le ha explicado que ahora su trabajo se centra “en el cuidado de los contagiados, más que en el seguimiento de los contactos estrechos” tal y como les ha indicado la Comunidad. Ahora son los propios contagiados los que deben comunicarse con sus contactos estrechos.

También le ha detallado que “la mayoría de los contactados están vacunados, pero la diferencia está en que la gente vacunada está con una sintomatología menor y esta suele durar menos tiempo”.

“La gente es educada y nos trata muy bien, y muchas personas nos agradecen nuestro trabajo” ha finalizado el soldado Viruega.

Las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) se enmarcan dentro de la operación ‘Misión Baluarte’ que sustituyó a la 'Operación Balmis’ en la lucha contra la pandemia del coronavirus en septiembre de 2020. Esta misión que estaba a punto de ser concluida, se reactivó el pasado diciembre a causa del aumento de los contagios, pasando de 388 rastreadores activos el 15 de noviembre a 1.454 el 5 de enero de este año.

SECCIÓN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (B.A. CUATRO VIENTOS)

La SVE ubicada en la base de Cuatro Vientos está formada por 33 rastreadores que tienen asignada la labor de seguimiento activo en Castilla y León, en concreto en las provincias de Ávila y Zamora, todos los días de la semana desde su ‘call center’, pudiendo también prestar apoyo al resto de provincias según la situación vigente.

Esta sección se ha activado en dos periodos, un primero desde octubre de 2020 hasta junio de 2021, en el que la provincia de actuación asignada fue Ávila, donde realizaron un total de 21.327 llamadas contactadas; y este segundo periodo que comenzó el pasado 20 de diciembre donde, hasta la fecha, han efectuado un total de 10.030 llamadas contactadas.

Cerca de 11.000 militares se encuentran actualmente formados y disponibles a petición de las Comunidades Autónomas para cuando éstas lo soliciten.

EQUIPOS DE VACUNACIÓN

Además, desde el Ministerio de Defensa también se ha puesto a disposición de las CCAA hasta 150 Equipos Móviles de Vacunación (EMV) para acelerar el ritmo de inmunización en la población.

Varios de estos equipos formados por tres o cuatro personas ya se encuentran vacunando en 13 CCAA: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Islas Baleares, Valencia, Extremadura, La Rioja y las dos (2) Ciudades Autónomas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00