La ministra de Defensa y una delegación parlamentaria visitan el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN

23/12/2021 Twitter En la base aérea de Torrejón

El CAOC-TJ es responsable del flanco sur de Europa, abarca 14 países y 10,95 millones de kilómetros cuadrados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón (CAOC-TJ), donde, acompañada de una delegación de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, ha podido conocer de primera mano las actividades que la Alianza lleva a cabo desde este Centro.

A su llegada, Robles ha sido recibida por el jefe del CAOC-TJ, teniente general Fernando de la Cruz, y ha saludado a una representación de personal militar de las distintas naciones que forman parte del Centro, cuya misión es controlar el espacio aéreo del flanco sur de Europa.

Antes del encuentro con diputados y senadores la titular de Defensa ha mantenido una reunión de trabajo con el teniente general De la Cruz. Robles destacó la importancia de que España cuente con uno de los dos únicos Centros de Operaciones OTAN, a la vez que calificó como “impresionante” su área de extensión, que abarca 10,95 millones de kilómetros cuadrados.

La ministra ha recibido después a la delegación integrada por 10 parlamentarios y una letrada de la Cámara Alta. Entre ellos se encontraban los presidentes de las comisiones del Congreso y del Senado, José Antonio Bermúdez de Castro y César Alejandro Mogo, respectivamente.

Todos ellos han visitado la Sala de Operaciones del Centro, donde el teniente general de la Cruz ha realizado una exposición acerca de las principales misiones del CAOC, como la defensa del espacio aéreo, actividades de disuasión, de coordinación y de entrenamiento para una plantilla que, según explicó, se renueva en un tercio cada año.

De la Cruz definió la misión de defensa aérea del CAOC como “permanente, compleja y con un área de responsabilidad enorme”. “En el espacio aéreo todo ocurre en tiempo real y hay que reaccionar en tiempo real”.

A su vez, el director de Operaciones del CAOC-TJ, general de Brigada del Ejército del Aire portugués, Sergio Pereira, ha realizado una explicación sobre los llamados casos ‘renegade’, un término que en el ámbito de la defensa aérea se aplica a una aeronave civil que es empleada como arma con fines terroristas.

El Centro de Torrejón dispone de cazas de defensa aérea capaces de interceptar este tipo de aeronaves y, tanto a nivel nacional como OTAN, es habitual realizar ejercicios ‘renegade’ para asegurar que se ofrezca una respuesta adecuada ante una situación real.

Al finalizar la visita, De la Cruz entregó un Guión enmarcado de la Unidad como recuerdo a los presidentes de las dos comisiones legislativas, quienes aseguraron que “es un orgullo contar con un centro como este en España”.

MISIONES Y ALCANCE

El CAOC-TJ es uno de los dos Centros de Operaciones con los que cuenta la OTAN como parte de su estructura de mandos aérea y es responsable de un área que abarca 14 países, desde las Islas Canarias hasta Turquía y desde las Islas Azores hasta Rumanía.

Con una plantilla de 190 efectivos procedentes de 17 países aliados, la unidad tiene como primera misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempos de paz, crisis y conflicto. Para 2022 está prevista la incorporación de un representante de Macedonia del Norte.

Asimismo, una segunda misión se centra en la capacidad de poder activarse para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia.

La Alianza cuenta con un segundo Centro de Operaciones en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte. Ambos operan bajo el mando de un Cuartel General Aéreo Único ubicado en Ramstein (Alemania).

El Centro de Operaciones de Torrejón se estableció el 1 de enero de 2013 y alcanzó su plena capacidad operativa en octubre de 2014, que se ha mantenido desde entonces.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00