La ministra de Defensa visita Cáritas Castrense y alaba su labor solidaria

21/12/2021 Twitter En el Acuartelamiento San Nicolás, en Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en Madrid la sede central de Cáritas Castrense para conocer de cerca los proyectos solidarios realizados a lo largo del año, que han hecho especial hincapié en programas de atención a personas vulnerables.

A su llegada a la sede del organismo, Robles ha sido recibida por el arzobispo castrense electo, Juan Antonio Aznárez, así como por el ordinario castrense, Carlos Jesús Montes, por el director general de Cáritas Castrense, Rafael Barbudo y por el jefe del Acuartelamiento San Nicolás, Javier Garuti.

La titular de Defensa ha mantenido en primer lugar un encuentro con el arzobispo Aznárez y posteriormente ha escuchado la presentación de la memoria de actividades del año 2021, tras lo que agradeció la labor de Cáritas Castrense y les animó a continuar con las tareas solidarias.

“Ser solidario y generoso nos da muchas gratificaciones”, ha dicho la ministra a los voluntarios, a los que animó a “seguir trabajando”, a la vez que ofreció la ayuda del Ministerio para lo que puedan necesitar. También aprovechó este encuentro para felicitar las fiestas navideñas al personal.

Tras la presentación, a la que también acudió el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, el arzobispo castrense tuvo unas palabras de recuerdo para su predecesor, Juan del Río, parafraseándole al afirmar que “hay que salir en busca de los necesitados”.

Aznárez sustituyó en noviembre a Del Río, quien también fuera fundador de Cáritas Castrense y que falleció en enero a causa del Covid-19.

Fundada en 2012 y enmarcada en Cáritas Española, Cáritas Castrense es el órgano oficial del Arzobispado Castrense de España, y su ámbito de actuación se extiende a miembros de las FAS, Guardia Civil, Policía Nacional y sus familiares.

Entre sus principales actividades se encuentra el programa de atención a familias y personas vulnerables, que atiende a 2.280 beneficiarios a través de 18 Cáritas parroquiales. Asimismo, lleva a cabo programas de ayuda a la atención a personas mayores, de recogida y entrega de alimentos o de apoyo al empleo. Concretamente, el programa de “atención y Acompañamiento a Mayores” tiene como finalidad aliviar la soledad y otras muchas necesidades que se les presentan, mediante el acompañamiento de los voluntarios.

En el “Programa de atención a personas con discapacidad” se presta ayuda en los casos puntuales que vayan surgiendo y colaboran estrechamente con los 73 alumnos del CEISFAS (Centro Especial del ISFAS, en Alcorcón), proporcionándoles actividades complementarias, como clases de natación o actividades lúdicas y culturales.

Otra de sus áreas de actuación es a través de la cooperación internacional en zonas en las que están presentes las Fuerzas Armadas a través de envíos humanitarios, ayuda el desarrollo y envíos de emergencia, como un proyecto de escolarización de niños en Líbano, de ayuda a la escolarización de niñas con fracaso escolar en Mali o envíos humanitarios a países como Yibuti y Senegal.

En la actualidad, Cáritas Castrense está presente en 39 parroquias ubicadas en diferentes puntos del territorio español, que organizan sus equipos de voluntarios en torno a los capellanes castrenses, destinados en establecimientos y unidades militares. Cuenta con 453 voluntarios y tres técnicos, apoyados por más de 400 socios y cerca de 1.000 donantes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00