Las ministras de Defensa Margarita Robles y Anita Anand analizan las relaciones bilaterales de España y Canadá

17/12/2021 Twitter

Ambos países abordaron la próxima Cumbre OTAN en Madrid, así como las misiones de paz que tienen en común y las relaciones en el ámbito de la Unión Europea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una primera reunión con su homóloga canadiense, Anita Anand, quien tomó posesión de su cargo a finales del pasado mes de octubre tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Durante el encuentro por videoconferencia, ambas ministras compartieron su satisfacción por la tarea conjunta de los militares de ambos países en la misión de la OTAN en Letonia. Igualmente, abordaron la situación en la frontera de Ucrania, donde respaldan la postura de OTAN, y apuestan por la máxima desescalada en los conflictos.

Asimismo han mostrado su preocupación por la situación en el Sahel. Aquí la ministra de Defensa española ha destacado las misiones de paz que se desarrollan en el seno de la Unión Europea, donde España aparece como un país esencial y fundamental.

Más allá de las misiones, España y Canadá coinciden en su preocupación por la protección de las mujeres y niños en zonas de guerra y su compromiso con la Agenda ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ de Naciones Unidas para lograr la participación efectiva de la mujer en la resolución de conflictos.

Ambas han resaltado también la importancia de que las fuerzas armadas trabajen siempre en contacto directo con las poblaciones civiles donde despliegan.

Robles y Anand han conversado sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, que se celebrará el próximo mes de junio y de la que surgirá el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. Ambas han subrayado la importancia de la reunión para “buscar junto con nuestros aliados y otros socios clave de todo el mundo soluciones a los desafíos globales”. Igualmente, estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Para finalizar, las ministras acordaron mantener un encuentro presencial cuando sea posible, para seguir profundizando en la cooperación bilateral entre ambos Ministerios de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00