Robles visita el Mando de Operaciones y reconoce el gran trabajo realizado en el último año

13/12/2021 Twitter En la base de Retamares, Pozuelo de Alarcón

El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) hace balance de las operaciones permanentes, en el exterior y de reacción

Robles: el MOPS es el “verdadero motor” del funcionamiento de las operaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Mando de Operaciones (MOPS), en la base de Retamares de Pozuelo de Alarcón, para conocer el resumen del año de operaciones de paz y actividades de las Fuerzas Armadas, así como el punto de situación de la ‘Misión Baluarte’ de lucha contra el COVID19.

A su llegada a la base de Retamares, la ministra, que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido recibida por el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, así como por varios mandos del MOPS.

En sus primeras palabras, la ministra definió el mando de operaciones como “el verdadero motor” del funcionamiento de las operaciones y quiso agradecer especialmente a todos los militares involucrados en la operación de evacuación de personas procedentes de Afganistán, que se inició en agosto y culminó con 1.900 personas evacuadas.

“Transmitirles a todos ustedes mi reconocimiento, mi agradecimiento por lo que es público, por el esfuerzo que se sabe y se conoce” y por todo aquello “que no se sabe y no se conoce”, ha dicho la ministra. “No podemos explicar todo lo que se hace, pero sin ellos no serían posibles muchísimas cosas”.

Robles, que quiso felicitar de cerca las fiestas navideñas a los 3.000 militares de servicio que integran el MOPS, hizo entrega de una placa de reconocimiento por “el esfuerzo y dedicación empleados en la misión para la evacuación de colaboradores afganos”.

“Gracias a lo que se hace aquí se han salvado muchas vidas, y esto no es un tópico. Se han salvado durante la 'Operación Balmis’, y también durante la operación de rescate en Afganistán”, ha afirmado la ministra.

Durante la visita, el comandante del Mando de Operaciones ha realizado un balance de la situación de las operaciones de reacción, permanentes y en el exterior que supervisa el MOPS como órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares.

Por su parte, el coronel David Cobo, de la Jefatura Médica del MOPS, explicó que en lo que va de año se han realizado 65 evacuaciones aéreas, 23 de ellas por parte de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

Entre sus tareas están también la de asesorar al jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen, además de supervisar la preparación y evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura de operaciones.

MISIÓN BALUARTE

El Centro de Operaciones Conjunto (JOC) del MOPS también coordina desde el 30 de septiembre de 2020 la actuación de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Misión Baluarte’, que sustituyó a la 'Operación Balmis’ de lucha contra el COVID-19.

En dicha misión, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo labores de rastreo, desinfecciones, vacunación y transporte de vacunas, entre otras. A día de hoy se llevan contabilizadas 6 millones de llamadas por parte de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente, la misión cuenta con 707 rastreadores militares activos, pendientes de que se incorporen otros 60 en las Islas Baleares y 15 en Cantabria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00