La ministra de Defensa asegura a las tropas destacadas en Senegal que “España es un país esencial para dar paz y seguridad en el mundo”

15/12/2021 Twitter En su visita al Destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire en Dakar

Robles impone cinco condecoraciones a personal que participó en la operación de evacuación de ciudadanos de Afganistán

La misión, que comenzó en 2013, opera en 19 países y cubre una extensión de 5.200 km

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a la República de Senegal para visitar al contingente español desplegado en Dakar, perteneciente al 'Destacamento Marfil’ del Ejército del Aire, que forma parte del compromiso de España con Francia y las organizaciones internacionales para la estabilización en la zona del Sahel.

“España entera les agradece la labor que realizan, créanme que cuando se habla de esta misión en el seno de la Unión Europea, España aparece como un país esencial y fundamental para dar paz y seguridad en el mundo”, ha subrayado Robles en una alocución a los miembros del contingente, para agradecerles la labor “tan difícil y complicada” que están realizando allí, un continente con tantos riesgos y amenazas.

La ministra también ha aprovechado para felicitar las fiestas de Navidad a las tropas y especialmente a sus familias tan “entregadas y sacrificadas, y que permiten que ustedes puedan prestar estos servicios fuera de España”, ha señalado Robles, que ha recuperado el tradicional viaje a las misiones españolas en el exterior con motivo de estas señaladas fechas y que se suspendió el pasado año por la pandemia del covid-19.

A su llegada al aeropuerto de Dakar para la visita que durará dos días, Robles ha sido recibida por la embajadora de España en Senegal, Olga Camarga.

Posteriormente se ha trasladado al 'Destacamento Marfil’, donde ha conocido de cerca la misión en la que el destacamento aéreo táctico tiene desplegados 70 efectivos y dos aviones de transporte T21 (AIRBUS C-295).

El contingente español opera desde el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km, contribuyendo en un 30 por ciento a la 'Operación Barkhane’ francesa con misiones de transporte aéreo logístico y de reabastecimiento en vuelo.

El jefe al mando del destacamento, el teniente coronel Jacinto Chozas, y el general francés Michel Delpit han dado la bienvenida a la ministra, quien ha visitado las instalaciones y ha sido informada sobre las actividades y la situación actual de la misión, que se desarrolla en un entorno subsahariano con condiciones climatológicas extremas y en muchas ocasiones en campos no preparados, lo que supone un desafío constante para las tripulaciones del destacamento. 

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

Posteriormente, Robles ha impuesto cinco Cruces del mérito aeronáutico con distintivo azul y blanco a personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) que participó en la operación de evacuación de ciudadanos de Afganistán y que no pudo estar presente en la ceremonia de imposición de condecoraciones que se celebró el 3 de diciembre en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Madrid.

La ministra quiso así reconocer la labor de un cabo 1º y cuatro soldados que tuvieron que trasladarse al 'Destacamento Marfil’ tras su intervención en la operación que trajo a España a más de 2.200 colaboradores afganos desde el aeropuerto de Kabul durante 10 intensos días de agosto.

“Quiero felicitar de corazón a los condecorados de hoy, que no pudieron estar en Madrid pero están hoy aquí sirviendo a España como lo hicieron en Kabul”, les ha dicho, evocando con emoción las palabras de los afganos rescatados que decían cuando se encontraban a salvo: “No tenemos miedo porque estamos con los soldados españoles”.

El cabo 1º Cervera ha señalado en sus palabras de agradecimiento que la de Afganistán fue “una misión que nos exigió el máximo a nivel físico, mental y, sobre todo, emocional, y que es imposible resumir en unas breves palabras”.

La ministra, que ha viajado a Dakar acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha finalizado la primera parte de la jornada con un almuerzo con los integrantes del destacamento.

Como despedida, la ministra ha firmado en el libro de honor del destacamento con estas palabras de agradecimiento: “Con su esfuerzo, profesionalidad, dedicación y generosidad, contribuyen a que el mundo, y sobre todo África, sean lugares más seguros en medio de tantos riesgos y peligros”.

Por su parte, el JEMAD también se ha unido a las palabras de agradecimiento y felicitación por “la labor necesaria y la ayuda inestimable que con vuestro esfuerzo estáis haciendo contra la extensión del terrorismo”.

“Quería finalizar deseándoos a todos una Feliz Navidad. Cuidaos y volved todos sanos y salvos a vuestras casas”, ha concluido.

Por la tarde, Robles tiene previsto visitar la escuela Madre Paule Lapique, ubicada en la localidad de Sangué y administrada por religiosas de la Inmaculada Concepción de Castres, donde se realizará una entrega de material informático como parte de un Proyecto de Impacto Rápido de cooperación cívico-militar, con el que se busca facilitar la enseñanza a la población infantil que cursa sus estudios en el centro.

Mañana jueves, segundo y último día del viaje, la titular de Defensa mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo senegalés, y posteriormente realizará una visita a la isla de Gorée, donde asistirá a un acto de homenaje a víctimas de la esclavitud.

MISIÓN MULTILATERAL

El 'Destacamento Marfil’ está a punto de cumplir nueve años de despliegue en la capital senegalesa. Tras la intervención militar de Francia en Malí, España decidió apoyar el esfuerzo francés creando la Operación Apoyo a Mali (A/M) mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013. Francia lanzó inicialmente la 'Operación Serval’, que pasó a denominarse ‘Barkhane’ en 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en refugio de los terroristas.

A través de ‘Barkhane’, el contingente español también da asistencia de transporte a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA de estabilización en Malí y República Centroafricana (RCA), respectivamente.

Asimismo colabora con las misiones de la Unión Europea EUTM Mali y EUTM RCA, de apoyo a la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de dichos países, y del G5 Sahel en zona de operaciones.

La ubicación geográfica de la República de Senegal en el Sahel y su proximidad a Malí la hacen muy vulnerable a las amenazas del terrorismo yihadista.

Más Info