La ministra de Defensa visita la Brigada ‘Guadarrama’ XII en la base de ‘El Goloso’

01/12/2021 Twitter

Robles reconoce el “gran trabajo que hacen en todos los ámbitos”, tanto fuera como dentro de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Brigada ‘Guadarrama’ XII ubicada en la Base de ‘El Goloso’, en Madrid, una de las grandes unidades elementales y más potente del Ejército de Tierra que forma parte de la División ‘Castillejos’ de la Fuerza Terrestre desde enero de 2021.

Robles ha reconocido durante la visita el “gran trabajo que han hecho este año en todos los ámbitos, tanto en las misiones fuera, que han sido un orgullo, como en las que han realizado aquí en España, en los sitios más difíciles”.

La ministra ha señalado su deseo de venir especialmente hoy 1 de diciembre para “felicitarles la Navidad, sobre todo a sus familias, que sé que lo pasan mal cuando ustedes están tan lejos, en Líbano por ejemplo, pero al mismo tiempo dejando el pabellón español tan alto, dándonos a todos mucha tranquilidad”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la BRI XII, general de Brigada Javier Miragaya, han recibido a la ministra y a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Durante su visita, la ministra ha realizado un recorrido por las instalaciones de la base y ha podido comprobar que ya estaban trabajando en los preparativos para conmemorar este sábado 4 de diciembre la patrona de Artillería, Santa Bárbara, y los del día 8, la Inmaculada Concepción, que es la patrona de la Brigada.

La ministra también ha asistido a una breve exposición donde le han mostrado la nueva mochila adaptada para las militares, el vehículo de Equipo de Desactivación de Explosivos (VEOP) y el vehículo ATILA, utilizado durante las misiones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’ para la desinfección de instalaciones a través de una luz ultravioleta. Al término de esta exposición ha animado a la Brigada a “seguir trabajando e innovando”.

Durante su explicación, el general Javier Miragaya ha asegurado que “los 2.777 efectivos que constituyen la Brigada son nuestro mayor valor. Nos permiten afrontar los retos del año que viene con optimismo”.

Entre los retos principales de la unidad destaca su participación en los ejercicios ‘Brilliant Jump’ 22 y ‘Cold Response’ 2, ambos en el marco del compromiso español con la fuerzas de reacción rápida (eNRF) de la Alianza Atlántica. Además, está preparando la generación de contingentes de presencia avanzada reforzada (eFP) de cara a su despliegue en 2023.

El general Miragaya también ha comentado a la ministra que a partir de marzo del año que viene comenzarán las conmemoraciones del centenario de la brigada, tras lo que Robles ha deseado que para el 2022 “no tengamos que tener operaciones ‘Balmis’ ni ‘Baluarte’ ni demás emergencias, aunque tenemos la seguridad de que ustedes están siempre preparados”.

La organización y los medios de los que está dotada la BRI XII, fundamentalmente carros de combate ‘Leopardo’ y vehículos de combate ‘Pizarro’, la instrucción y adiestramiento de su personal y unidades, hacen de esta brigada la unidad más potente del Ejército español. Mantiene su tradición de acorazada por sus especiales capacidades para las acciones ofensivas, potentes, profundas y resolutivas que se sintetizan en su lema ‘Aprisa, duro, lejos’.

Un encuentro con los cuadros de mando y personal de tropa de la BRI XII ha puesto fin a la visita de Robles a la base de ‘El Goloso’.

OPERACIONES Y MISIONES

En los últimos dos años, la BRI XII ha participado en misiones de apoyo a las autoridades civiles, como han sido operaciones desarrolladas en la lucha contra la Covid-19, ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’, y ‘Filomena’. 

Durante este año, ha desplegado contingentes en Letonia (eFP VII) con la OTAN, y en Líbano (LH XXXIV) con Naciones Unidas.

Desde que en 1998 desplegó en Bosnia-Herzegovina en su primera operación de mantenimiento de paz, contingentes de la BRI XII han actuado en Malí, Irak, Kosovo y, en varias ocasiones, en Letonia y Líbano.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00