La ministra de Defensa preside el acto central del Centenario del Acuartelamiento Aéreo de Tablada de Sevilla

15/11/2021 Twitter La base sevillana fue pionera de la aviación militar española

Protagonista de importantes gestas y hazañas aeronáuticas y germen del sector aeroespacial en Andalucía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto central del Centenario del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (ACAR), en Sevilla, un lugar emblemático y pionero de la aviación militar española que nació en 1920 junto a otras tres bases aéreas. 

El aeródromo ha vivido hitos importantes de la aeronáutica, con grandes vuelos transoceánicos sin escalas como el de ‘Jesús del Gran Poder’ o el del ‘Cuatro Vientos’ en 1933 o la conexión aérea con África, al mismo tiempo que ha jugado y juega un papel clave como germen del sector aeroespacial en Andalucía.

Robles ha expresado su “satisfacción y el honor que supone estar aquí, en Sevilla, celebrando el Centenario de esta base de Tablada”, que “representa el mejor puente, entre el pasado glorioso, del que todos tenemos que aprender; el presente, de orgullo, compromiso y superación, y sobre todo el futuro, en el espacio, porque sin él no habrá nada. Y ahí estará siempre el Ejército del Aire”.

“Hacer esta celebración aquí es la mejor manifestación de una Andalucía pujante y de una España de la que nos tenemos que sentir satisfechos y orgullosos”, ha remarcado.

La ministra de Defensa ha rendido homenaje a todos los que han prestado servicio en Tablada, especialmente a los que no están y a sus familias, y ha terminado dirigiéndose a la “gente joven que hoy está aquí y son el futuro” para animarlos a compartir ese futuro con el Ejército del Aire “porque será el mejor futuro, personalmente para vosotros y vuestras familias, pero sobre todo para Andalucía y para España”.

Tras descubrir una placa conmemorativa del Centenario del ACAR Tablada, la ministra ha escrito en el libro de honor: “Cien años de Historia, de compromiso con España, son la mejor tarjeta de identidad de esta base, un orgullo para el Ejército del Aire y el mejor puente entre el pasado, presente y futuro”. El acto ha finalizado con la entrega de un cuadro del pintor Ferrer Dalmau y con un encuentro con autoridades.

FUTURO AEROESPACIAL

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto, se dirigió a los presentes remarcando la importancia actual del ACAR por la entidad de las unidades que aloja, como la Dirección de Enseñanza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), que puede montar un aeropuerto en cualquier lugar del mundo, y la Maestranza Aérea de Sevilla, entre otras.

El JEMA se ha referido a los fuertes lazos que unen al Ejército del Aire con la tierra andaluza y a su proyección en el futuro aeroespacial.

“Aquí se une un robusto conglomerado tecnológico y de industria aeroespacial que contribuye al bienestar y desarrollo de toda la región. Porque el futuro es aeroespacial y lo estamos construyendo aquí en Sevilla entre todos”, ha proclamado el general.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, el jefe del Mando Aéreo General, general de División Juan Ángel Treceño; el jefe del ACAR y de la Agrupación Tablada, coronel Alberto Quirós, han asistido a la ceremonia, entre otras autoridades civiles y militares.

El programa de actividades del Centenario de marcado carácter cultural y aeronáutico que debía desarrollarse durante 2020 se ha trasladado a este año debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19.

Entre ellas, conferencias, exposiciones y conciertos, o la celebración de un Raid Aéreo organizado junto con el Real Aeroclub de Sevilla, precedido de una jornada aeronáutica con exhibición de medios aéreos del Ejército del Aire, incluida la acrobática Patrulla Águila, en la Dehesa de Tablada, que también albergó la XXI Copa del Rey de Aeroestación, todos ellos con gran acogida por parte de los ciudadanos.

HITOS Y CURIOSIDADES

En 1920 se ordena la construcción de la base aérea de Tablada para una guarnición de un grupo de escuadrillas de reconocimiento, una de caza y otra de bombardeo lejano. 

De allí parte al año siguiente, el 15 de octubre de 1921, el primer vuelo de la aviación comercial española, que inaugura la línea regular aeropostal Sevilla-Larache. El 14 de abril de 1923 los reyes de España inauguran oficialmente la base. Y en 1928 se crea el Real Aéreo Club de Andalucía y su Escuela de Pilotos de Tablada.

En la década de los 30 y 40, la base sufre grandes inundaciones lo que lleva a acometer importantes obras de defensa contra las riadas. En los 60, el aeródromo vive sus momento más bajo, aunque el rodaje allí en 1968 de parte de la película ‘La Batalla de Inglaterra’ animó la vida de la base.

En los 70, se inicia su rehabilitación con la llegada del Cuartel General del Mando Aéreo Táctico, y un año después se constituyen escuadrillas de base para entrenamiento de pilotos. Tras sucederse algunos cambios más, desde 2004 pasa a denominarse Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Tablada ha estado y está presente en las tradiciones de la ciudad que la acoge, donde miles de sevillanos cumplieron su servicio militar.

Finalmente, el desarrollo del potencial histórico-cultural del ACAR de Tablada se ha materializado en la adhesión al Plan 8 del Ayuntamiento de Sevilla para relanzar el turismo, mientras que se trabaja ya para convertir su sala histórica en lo que será el futuro Centro de Interpretación de la Aviación.
 

Más Info