Robles visita la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF en Madrid

03/11/2021 Twitter Se celebra en el IFEMA, del 3-5 de noviembre

Ministra de Defensa: “La industria española supone avance, tecnología, I+D+i, modernidad para las Fuerzas Armadas y creación de puestos de trabajo”

Más de 300 expositores y 70 delegaciones extranjeras se dan cita en la 2ª edición de un evento que aborda temas de innovación, empleo, tecnologías duales o ciberseguridad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), la más importante de este sector en España que celebra su 2ª edición en el Recinto Ferial de IFEMA del 3 al 5 de noviembre.

La ministra de Defensa ha recorrido durante más de dos horas más de una decena de stands, entre ellos el de EEUU, país invitado de esta edición. En la exposición del Ejército de Tierra, la ministra ha podido ver de cerca los vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 y el proyecto de Base Logística en Córdoba, que pretende ser pionera en la incorporación de tecnologías de última generación, sostenibilidad y eficiencia.

En el stand de la Armada ha hablado sobre las Fragatas F-110 y los submarinos S-80, y en el del Ejército del Aire ha visto los drones Predator y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). También se ha detenido en el stand dedicado al futuro avión de combate europeo FCAS (o NGWS, en sus siglas inglesas), una colaboración entre Alemania, Francia y España.

Además, ha transitado por las exposiciones y charlado con los responsables de las empresas Navantia, Airbus, Indra, Iveco, Expal e ITP Aero, finalizando en el del Ministerio de Defensa, donde se ha dirigido a la prensa.

“Queremos hacer una apuesta muy importante por la industria española, que supone avance, tecnología I+D+i, modernidad para las Fuerzas Armadas y creación de puestos de trabajo”, ha subrayado la titular del Departamento, que se ha detenido también en el stand de una empresa extremeña, Bulnes Engineering, donde ha apostado por favorecer a las empresas pequeñas.

Otro de los objetivos del Ministerio que dirige “es potenciar que la industria española tenga una proyección europea, una proyección internacional, porque todo lo que sea mejorar la industria española es mejorar la creación de puestos de trabajo”, ha finalizado.

Por último, Robles ha mantenido una reunión con el ministro de Defensa de la República de Gabón, Michael Moussa Adamo, donde han hablado de fomentar la cooperación bilateral en formación y sanidad militar, entre otras cuestiones.

INAUGURACIÓN

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha inaugurado por la mañana FEINDEF 21 “una feria de referencia, un escaparate internacional de la defensa de España, de la capacidad tecnológica, de desarrollo e innovación” de las empresas, así como las líneas de trabajo de este Ministerio, con representación de todos sus componentes.

La presencia de los ejércitos, la Armada, el EMAD, la UME, el Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA) representa, en palabras de Casteleiro “el compromiso con la sociedad, el valor de lo conjunto como forma de actuación de unas Fuerzas Armadas en servicio permanente a los ciudadanos allá donde surja un adversario a combatir”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia telemática del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, así como del presidente de FEINDEF, Julián García Vargas.

Más de 300 expositores se dan cita en un foro de intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre las empresas de defensa y seguridad e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Se prevé la asistencia de alrededor de 70 delegaciones extranjeras.

Es el escaparte de una industria puntera que factura más de 5.900 millones de euros al año, representa más de 200.000 empleos directos cualificados y exporta el 71% de los que fabrica, proyectando las altas capacidades de la industria de Defensa y la imagen de España en el exterior.

Durante la feria se mantendrán encuentros bilaterales y multilaterales, y se abordarán cuestiones de gran protagonismo como la digitalización, sostenibilidad, empleos o emprendimiento en un extenso programa de conferencias, mesas y coloquios.

Organizada por la Fundación FEINDEF, con el apoyo institucional de este Departamento y otros ministerios, esta 2ª edición da continuidad a la primera que se celebró en 2019 tras la interrupción del pasado año a causa de la covid-19.

LOS EJÉRCITOS Y SUS PROYECTOS INNOVADORES

La presencia de los Ejércitos de Tierra, Armada y Ejército del Aire en FEINDEF sirve para dar a conocer los importantes y novedosos proyectos en los que participan con la industria de Defensa para dar una respuesta a sus necesidades operativas.

El Ejército de Tierra tiene dos proyectos punteros que mostrarán en estos tres días de feria: el Ejército 2035 y el Proyecto Tecnológico Base Logística de Córdoba, donde existe una colaboración estrecha con universidades, centros tecnológicos y empresas.

La Armada participa en proyectos tecnológicos multinacionales tanto de la UE como de la OTAN, como por ejemplo el proyecto PESCO 4 que lidera y que persigue el impulso de las nuevas tecnologías en los futuros escoltas de la UE que, en el caso español será de aplicación en la futura fragata F-120, relevo de las clase ‘Álvaro de Bazán’.

El Ejército del Aire participa también en proyectos multinacionales de gran alcance, como el EF-2000, A400M, los helicópteros NH-90 y el futuro NGWS/FCAS, capacidades de última generación que también impulsan la competitividad de la industria aeroespacial, un sector estratégico de la economía española.

Finalmente, en FEINDEF, los conceptos innovación y tecnología dual están llenos de contenido, y en sus 31.000 metros cuadrados de exposición se pueden apreciar desarrollos innovadores que en muchos casos son duales, con características y propiedades que les hacen atractivos para su uso civil.

Como ejemplo de innovación, la antena de comunicaciones de la misión Mars 2020 que llegó a Marte fue responsabilidad de una empresa española, y gracias a esta tecnología nacional se supo que la misión salió bien. Y ejemplo de tecnología dual son los más 5.000 respiradores que salvaron miles de vidas durante la pandemia y fueron fabricados por una empresa del sector cuyo negocio era ajeno al de sanidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00