Los Ministerios de Defensa de España y Filipinas estudian vías para mejorar su colaboración bilateral

02/11/2021 Twitter Encuentro con su homólogo de Filipinas, Delfín Lorenzana

Robles agradece a Lorenzana el compromiso de Filipinas con nuestro patrimonio histórico común

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido hoy con su homólogo filipino, Delfín Lorenzana, quien se encuentra en visita oficial a España con motivo de su participación en la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF), que se celebrará a partir de mañana en el Recinto Ferial de Madrid.

Robles ha agradecido el esfuerzo de Filipinas por continuar contribuyendo a mantener nuestra historia común. En particular, ha destacado “la cercanía y generosidad” de su gobierno y su apoyo inestimable para la celebración de los actos del V Centenario de la Primera Circunnavegación al globo terráqueo que, patrocinada por la corona española, inició Fernando de Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano.

Este apoyo hizo posible las escalas de uno de los buques más modernos de la Armada, la fragata 'Méndez Núñez', en Manila en 2020 y también de nuestro buque más antiguo, el buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano', en Samar y Cebú, este mismo año.

La ministra puso igualmente de relieve la “especial sensibilidad y cariño del pueblo filipino” al celebrar cada año, el “Día de la amistad filipino-española” en Baler, conmemorando los eventos históricos protagonizados por “los últimos de Filipinas” hace ya 122 años.

Por su parte, Lorenzana subrayó que hoy se producía “un encuentro entre mentalidades afines, con lazos históricos y culturales muy profundos que facilitan enormemente la colaboración” y que, unidos a la pertenencia de España a la OTAN y a la Unión Europea, convierten nuestro país “en la base de las relaciones de Filipinas con Europa”.

Ambos ministros comparten su creciente interés y atención por la situación en el Indo-Pacífico y la visión del multilateralismo como la vía más eficaz para resolución de conflictos y disputas. Igualmente resaltaron la importancia de trabajar juntos en el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el cambio climático, en iniciativas como la reciente conferencia sobre este asunto organizada por el presidente de EE.UU. Joe Biden, a la que asistieron ambos países.

Como primera medida para fortalecer la cooperación bilateral hispano-filipina, Robles y Lorenzana estuvieron de acuerdo en la importancia de la firma del Acuerdo de Protección Mutua de Información Clasificada, que facilitará el desarrollo, entre otras, de las relaciones industriales.

El encuentro, programado desde 2019, hubo de ser pospuesto en varias ocasiones debido a la crisis de la COVID-19. Según Robles “el hecho de llevar a cabo este encuentro hoy marca claramente la determinación de nuestras naciones en la consolidación de la cooperación en los próximos años. La próxima Comisión Mixta, a celebrar en Manila, servirá para abordar juntos nuestros retos e intereses comunes.”

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00