La ministra de Defensa visita el Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (NBQ) ‘Valencia’ nº 1

09/11/2021 Twitter

Robles: “Este Regimiento es único en España y tiene un nivel de preparación excepcional para todo tipo de agresiones tecnológicas, nucleares y químicas. Es un ejemplo en muchos países europeos”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Regimiento de Defensa NBQ ‘Valencia’ nº 1, ubicado en el acuartelamiento ‘Daoiz y Velarde’ en la localidad valenciana de Paterna, que actualmente tiene desplegado un equipo de reconocimiento NBQ en la isla de La Palma con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

A su llegada, la ministra ha sido recibida por el coronel jefe del Regimiento y a continuación ha asistido a una conferencia donde ha sido informada ampliamente de los medios personales y materiales con que cuenta la unidad, así como de sus misiones.

La ministra de Defensa ha querido expresarles su reconocimiento y agradecimiento por toda la labor que desarrollan. “Es todo un orgullo visitar hoy este Regimiento” y “me gustaría darles infinitas gracias por todo su trabajo, dedicación y profesionalidad en momentos y circunstancias difíciles y peligrosas, como la lucha contra el Covid y ahora en la erupción de La Palma”, ha señalado la responsable de Defensa.

“Este Regimiento es único en España, tiene un nivel de preparación excepcional y es un ejemplo para muchísimos países europeos”, ha señalado la ministra, que ha revelado que esta misma mañana el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias le ha expresado el gran trabajo que el Regimiento está realizando en La Palma.

Durante la presentación de la unidad, el jefe del Regimiento, coronel José Luis Muinelo, ha destacado las misiones más recientes en las que participa, como la que llevan a cabo en la isla de La Palma por la erupción del volcán. En esta misión actuaron conjuntamente con la UME durante dos semanas. Actualmente cuentan en la isla con cuatro equipos de reconocimiento que trabajan las 24 horas del día. También ha destacado la 'Operación Balmis', con el despliegue de sus miembros en 10 comunidades autónomas.

El jefe del ‘Valencia’ nº 1 ha recordado lo importante que es la formación para una unidad de estas características. Así ha destacado su participación desde 2008 en el ejercicio más exigentes de este tipo de actividad en el mundo que tiene lugar, durante 20 días anualmente, en Canadá y donde son evaluados constantemente por los científicos que allí hay, para comprobar que nuestros equipos y métodos funcionan. Otro ejercicio internacional en el que participa el Regimiento es el que se realiza anualmente con agentes reales en Serbia.

MÁXIMO NIVEL DE PROTECCIÓN

“El nivel de protección de los equipos es el máximo que puede haber, lo que ha permitido que ningún miembros de la unidad se haya contagiado por agentes nucleares, biológicos o químicos”, ha señalado el coronel Muinelo a una pregunta de la ministra de Defensa.

Tras la presentación de la unidad, la ministra ha podido ver una exposición estática del material del que dispone el Regimiento, en la que destacaban un Centro de Control NBQ que apoya técnicamente las operaciones que realizan las unidades del Regimiento proporcionándoles asesoramiento especializado y predicciones del peligro NBQ utilizando programas informáticos y una unidad de reconocimiento con vehículo ligero del tipo VAMTAC equipado con detectores a distancia de agentes químicos y diversos equipos de detección y monitorización, así como el vehículo especial de reconocimiento NBQ tipo BMR (VRAC) que dispone de diferentes tipos de sensores y ofrece protección NBQ a sus tripulantes y un equipo de toma de muestras NBQ o Equipo SIBCRA con capacidad de toma de muestras forenses de agentes NBQ.

También ha podido ver el Pelotón de Sanidad especializado en la extracción de bajas en zonas contaminadas y una estación de descontaminación ligera con capacidad de descontaminación de personal y de vehículos simultáneamente. Además, han tenido una participación destacada en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’ en la lucha contra la pandemia del covid-19.

REGIMIENTO NBQ ‘VALENCIA’ nº1

El Regimiento de Defensa NBQ ‘Valencia’ nº 1, del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, tiene como principal cometido proporcionar al resto de las unidades del Ejército de Tierra apoyo en la defensa contra los efectos de las armas de tipo nuclear, biológico y químico (NBQ) y de los materiales tóxicos industriales, anulando o neutralizando los efectos y, con ello, facilitando su supervivencia y que puedan continuar con el cumplimiento de su misión en operaciones militares.

Asimismo, el Regimiento está preparado para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las autoridades civiles en la recuperación tras las consecuencias de un atentado terrorista con agresivos NBQ o de una emergencia o catástrofe de tipo tecnológico o natural.

Ha tenido una destacada actuación durante la lucha contra el Covid desplegando sus equipos de descontaminación en diversos lugares de España.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00