Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma “hasta el último minuto”, todo el tiempo que sea necesario

10/10/2021 Twitter Visita el acuartelamiento ‘El Fuerte’ y el Cabildo

La UME y el Ejército de Tierra colaboran desde el primer día en paliar los efectos de la erupción del ‘Cumbre Vieja’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a la isla canaria de La Palma para conocer de primera mano las actividades de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Volcánica La Palma 2021’, la última intervención de efectivos militares en una emergencia para auxiliar y proteger a la ciudadanía.

Durante su estancia en La Palma, la ministra ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Anselmo Pestana, y por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

La Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra se han volcado desde el primer día en colaborar con el dispositivo desplegado por el Gobierno de Canarias tras la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’ el 19 de septiembre, una catástrofe natural que ha destruido centenares de hogares y negocios y el modo de vida de miles de palmeros.

A su llegada a La Palma, la ministra de Defensa ha mantenido un encuentro con representantes de Cáritas, a los que ha entregado mascarillas FFP3 y gafas de seguridad para los afectados por el volcán. A continuación ha visitado las instalaciones del acuartelamiento ‘El Fuerte’, que están prestando servicio durante la emergencia, donde personal del Ejército de Tierra y de la Cruz Roja le han explicado el trabajo que desarrollan.

La ministra les ha transmitido su agradecimiento porque siempre están ayudando y hacen que nos sintamos todos los españoles muy orgullosos. “Saber que están aquí -ha señalado- le ha dado a todo el mundo mucha tranquilidad”.

A los militares destacados en ‘El Fuerte’ les ha agradecido, además de su labor, “la humanidad y el sentimiento que ponen en su trabajo” al que “no regatean horas ni esfuerzo”.

También se ha reunido con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección y visitado el puesto de mando principal de la Unidad Militar de Emergencias, a cuyos componentes les ha manifestado que “a veces le faltan palabras para expresar lo que todos sentimos por la UME”. También ha dicho que espera que la erupción del volcán termine pronto y ha adelanto que esta unidad estará presente mientras sea necesario.

REUNION CON EL PEVOLCA

A continuación ha participado junto al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Anselmo Pestana, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (director del PEVOLCA), entre otras autoridades, en una reunión del Comité de Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El director técnico del PEVOLCA ha informado de las novedades del día y la cronología general, apuntando que en las últimas 24 horas se ha producido una efusividad de las coladas y de sitmos. Tambíén han hablado de las edificaciones destruidas y de los daños ocasionados en áreas de cultivo.

Margarita Robles ha querido manifestarles su “reconocimiento, admiración y agradecimiento por el trabajo que están realizando todos los miembros del PEVOLCA” y ha expresado “la máxima disponibilidad de los Ejércitos y la Armada para ayudar y apoyar en todo lo que necesiten y nosotros podamos ofrecer”.

Tras la reunión, la ministra ha declarado a los medios que el dolor de los palmeros “Es nuestro”, ha insistido en que “no nos olvidaremos” de La Palma y “vamos a estar permanentemente atentos a lo que necesiten”.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de La Paloma, Mariano Hernández, ha agradecido a la ministra de Defensa su presencia hoy en la isla de La Palma para seguir demostrando el apoyo que desde el primer minuto han sentido del Gobierno de España, así como de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Han permanecido a nuestro lado y junto a nuestra gente en todo momento desde que se iniciara este volcán hace 21 días”, ha señalado.

También ha destacado “especialmente” el papel de la UME, “una unidad muy querida por todos los palmeros y que en ocasiones como esta demuestra que siempre está con nosotros, con la máxima profesionalidad y calor humano que en estas semanas ha dado a nuestra gente”. Finalmente, ha agradecido al Ministerio de Defensa que haya puesto el acuartelamiento ‘El Fuerte’ a disposición de La Palma.

Por su parte, el consejero y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha incidido en la labor realizada por el Ejército y la presencia de la UME, que es “ejemplar, como se ha puesto en evidencia una vez más”.

Tras estas palabras, Margarita Robles ha expresado su emoción por estar hoy aquí, en nombre del Gobierno de España, para transmitir a todos los palmeros “que estamos con ellos, que no los olvidamos y para decirles que cuando uno solo de los españoles sufre, sufrimos todos”.

Ha recordado, también, que la UME lleva 16 años actuando en situaciones difíciles y que lo hace con profesionalidad, eficacia y “sobre todo con humanidad” y que “vamos a estar permanentemente pendientes de aquellos que lo necesiten, y que siempre van a contar con el Gobierno de España y con las Fuerzas Armadas”.

También ha señalado que las Fuerzas Armadas estarán aquí todo el tiempo que sea necesario, con los medios humanos y materiales que sean necesarios.  “Lo que se nos pida, lo que podamos hacer”, ha dicho la ministra, quien ha adelantado que mañana lunes llegará a la isla la Armada para traer material, y ha añadido que el Ejército colaborará en la limpieza de ceniza acumulada en los tejados.

“Lo que más importa a las FAS son los palmeros, las personas, y teneis que saber que nos sentimos unos palmeros más, nos sentimos plenamente identificados con vuestro dolor. Por eso hasta el último momento estaremos aquí y esta batalla la vamos a ganar todos juntos”, ha concluido.

Finalmente, se ha trasladado al mirador de la parroquia de la Sagrada Familia, en El Paso, donde ha sido informada de la situación de la zona afectada y de las capacidades desplegadas, tanto humanas como materiales, por la Unidad Militar de Emergencias y el Instituto Geológico y Minero de España. Allí ha aprovechado para conversar con algunos palmeros, que le han expresado su pesar e inquietud por haberlo perdido casi todo.

MEDIOS DESPLEGADOS POR LAS FAS

En la isla permanecen desplegados cerca de 200 miembros de la UME, junto a vehículos de reconocimiento y equipamiento técnico especial de detección, identificación y toma de muestras ambientales. El Ejército de Aire ha sumado a la operación varios aviones anfibios Canadair.

El Ejército de Tierra, por su parte, habilitó en poco tiempo el acuartelamiento ‘El Fuerte’ para recibir en los primeros días a las personas desalojadas de sus casas, en muchos casos con movilidad reducida o necesidades especiales, ante el avance imparable de las coladas de lava que han devorado más de un millar de edificios.

Además del apoyo y coordinación con la Dirección de Emergencia, responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), las principales misiones asignadas han consistido en vuelos de reconocimiento con drones Phantom IV, vigilancia de la progresión de la lava y de las emisiones producidas al entrar en contacto con el mar, mediciones de la calidad del aire en la zona y, muy particularmente, la ayuda en la evacuación de ciudadanos afectados y la retirada de enseres.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00