La subsecretaria de Defensa entrega los títulos a los tenientes graduados en Medicina y másteres del Centro Universitario de la Defensa de Madrid

29/10/2021 Twitter En la Universidad de Alcalá de Henares

Primeras promociones en recibir el título de máster en las áreas militares de Intervención,

El curso 2020-21 es la XXXI promoción de Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha presidido hoy junto al rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, la ceremonia de graduación de oficiales médicos militares y la clausura de los másteres universitarios que se imparten en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Madrid.

Los primeros másteres universitarios en Asesoramiento y Control Presupuestario en Defensa, en Formación y Derecho Militar y en Sanidad Militar que se entregan hoy, y que han sido concebidos especialmente para los alumnos de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, suponen “un hito histórico para la enseñanza militar, que solo ha sido posible gracias al compromiso y colaboración de la Universidad de Alcalá”, ha destacado Valcarce en su discurso.

Para hacer posible este proyecto, han sido muchas horas de trabajo y colaboración entre esta centenaria Universidad, el Centro Universitario ubicado en la Academia Central de la Defensa, y las Escuelas Militares de Estudios Jurídicos, Intervención y Sanidad”, ha recordado la subsecretaria sobre un ambicioso proyecto para elevar la oferta y calidad formativa a partir de 2018, coincidiendo con el egreso de la primera promoción de oficiales médicos en graduados en Medicina.

Por su parte, el rector de la Universidad ha felicitado a los oficiales médicos por la “excelente formación que tienen” al mismo tiempo que ha calificado de “exitoso el gran proyecto de los másteres universitarios” a pesar de la complejidad que ha supuesto su organización y puesta en marcha, que la pandemia vino a complicar aún más.

“A pesar de eso, fue el empuje y espíritu de nuestra subsecretaria lo que nos animó a seguir adelante”, ha subrayado el rector agradeciendo a Valcarce su empeño y al Ministerio su confianza en la UAH para llevar adelante el proyecto. Esta graduación corresponde a la promoción 2020-2021, que no pudo celebrar su acto presencial el curso pasado debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19. De este curso ha salido la 4ª promoción de oficiales médicos militares por la UAH.

Los titulados en los másteres universitarios han sido 80 alumnos aproximadamente, más de la mitad mujeres, la gran mayoría en ‘Sanidad Militar Operativa’. El director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, general de división Pedro García Cifo, y el director del CUD, Natalio García Honduvilla, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido a la ceremonia celebrada en la capilla de San Ildefonso de la UAH.

EL CUD DE MADRID

El Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD), ubicado en la Academia Central de la Defensa, es un centro público de educación superior del Ministerio de Defensa, adscrito a la UAH, cuya finalidad fundamental es formar a los futuros oficiales médicos con las competencias necesarias para el desempeño para la profesión médica en las Fuerzas Armadas.

Desde 2012, año de su creación, han pasado por sus aulas cerca de 300 estudiantes y son cuatro, con la de hoy, las promociones que se han graduado como oficiales médicos militares por la Universidad de Alcalá. A esta oferta, se ha sumado, en los últimos años, la de los tres estudios de posgrado que han clausurado también hoy sus programas.

El CUD promueve, además, la investigación y la participación en foros científicos, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00