Robles anima a las jóvenes a que se unan a unas Fuerzas Armadas modernas, eficientes y con proyección de futuro

13/09/2021 Twitter

En la inauguración del seminario ‘Mujeres, Fuerzas Armadas y derecho a la igualdad’ en la Universidad Complutense de Madrid

En España, las mujeres entraron en los ejércitos y la Armada hace 33 años y representan el 12,8 por ciento de los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy en la inauguración por videoconferencia del seminario ‘Mujer, Fuerzas Armadas y derecho a la igualdad’ que “es esencial que las mujeres se apunten a las Fuerzas Armadas porque tienen proyección, conocimiento y futuro”.

El seminario en modalidad online está organizado por la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), conjuntamente con el Ministerio de Defensa, y contará desde hoy y hasta el jueves con la participación de militares y expertos en derecho constitucional y de igualdad de sexo.

La ministra de Defensa ha destacado el papel esencial que cumplen las 15.000 mujeres integradas en las Fuerzas Armadas, que representan un 12,8 por ciento (un porcentaje por encima del de otros países), y “me gustaría que muchas más mujeres, jóvenes con fuerza e iniciativa, sintieran esa llamada de eficacia, de generosidad, de conocimiento, que también es voluntad de servicio”.

“En el Ministerio de Defensa estamos haciendo una apuesta evidente por dar cumplimiento a la Resolución 1325 de Naciones Unidas ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ porque entendemos que los conflictos en el mundo no se van a poder solucionar si no hay un papel activo de las mujeres. Para que exista ese papel activo es necesario formar mujeres líderes en los territorios y también dentro de las Fuerzas Armadas”, ha subrayado la ministra, añadiendo que “el mejor ejemplo que pueden recibir es la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas de países como España o de otros países de la Unión Europea”.

En este sentido, ha explicado que en la reciente operación de evacuación de Afganistán que estuvieran las militares ha sido clave, porque “la presencia de las militares en estas culturas les dan a las mujeres y niñas una mayor confianza y seguridad”, ha señalado, mencionando la imagen del abrazo que se hizo viral de una militar española con una mujer afgana a su llegada a la base aérea de Torrejón.

“Frente al ruido y la crispación está el abrazo entre culturas distintas, la generosidad, el ayudar a mujeres que quieren empezar un mundo nuevo. Y ahí van a encontrar, por supuesto, al Ministerio de Defensa de España, a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y a las mujeres, con ese plus, especialmente cuando hacemos referencias a culturas distintas”, ha afirmado.

Finalmente, Robles ha incidido en la vocación de proyección que tienen en común la Universidad y las Fuerzas Armadas. “La Universidad es conocimiento, saber, es no conocer fronteras, poder estar hoy aquí con gente de Colombia, de China…y esos son también los grandes valores de los ejércitos. Sin esos grandes valores difícilmente vamos a construir un mundo más seguro, en paz y en igualdad”, ha comentado.

“Para eso es esencial que las mujeres se apunten a las Fuerzas Armadas, porque tienen proyección, tienen futuro, tienen conocimiento, pero sobre todo tienen ese espíritu de servicio que está tan interiorizado en la institución”.

La ministra ha estado acompañada por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien ha felicitado a la ministra por unas “Fuerzas Armadas que son modernas, preparada, democráticas, y la presencia de la mujer las hace mejores de lo que ya son. Hacen una función extraordinaria”.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Entre las ponencias, que tendrán un enfoque esencialmente jurídico y legal, se incluye la que impartirá la general auditor Begoña Aramendía, la segunda mujer en España en alcanzar la cúpula militar y que ocupa actualmente el cargo de asesora jurídica del Ejército de Tierra, que hablará sobre el proceso de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, que empezó hace 33 años.

Las ponencias se alternarán con mesas redondas, la primera abordará un enfoque comparado internacional donde participarán representantes de Brasil, Colombia, México y España; y la segunda, con militares españolas, se centrará en ‘La experiencia de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas. Igualdad formal e igualdad real’.

Finalmente, el jueves en la clausura intervendrá la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, el general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro, secretario general técnico del Ministerio de Defensa, y José María Coello de Portugal, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UCM.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00