Robles se reúne con la representante especial de la Unión Europea para el Sahel

07/09/2021 Twitter En la sede del Ministerio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta tarde con la representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Emanuela Claudia Del Re, como parte de las actividades del primer viaje al extranjero de la representante desde su nombramiento.

Durante su encuentro, Robles y Del Re han abordado la actual situación de seguridad en el Sahel tras los recientes ataques armados que ha sufrido la zona, y los dos golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.

La ministra ha felicitado a la representante por su nuevo cargo y expresado que “cuenta con la máxima cooperación por parte de España en la importante tarea de reforzar la colaboración entre la UE y el Sahel”. En estos momentos, “España sigue con preocupación la evolución en el Sahel” y se espera que las próximas elecciones en febrero de 2022 en Malí ayuden a mejorar la situación.

Margarita Robles ha apuntado que con la UE compartimos el “énfasis en el principio de corresponsabilidad con los gobiernos de la zona” y “la necesidad de conseguir objetivos concretos y medibles”.

En este sentido, ha añadido que España “sigue siendo el principal contribuyente” en EUTM-Malí con cerca de “540 militares y tres helicópteros de transporte”. También ha explicado que para llevar a cabo este quinto mandato de la misión hacen falta “nuevas infraestructuras de apoyo” y en esta línea “lo primordial es la construcción de la nueva base de Bamako”.

Por último, ha señalado que “la adopción de medidas de asistencia del Fondo Europeo para la Paz fortalecerá el rendimiento de la EUTM-Malí al impulsar el desarrollo de capacidades en toda la región, y especialmente en Malí”.

La representante especial de la UE para el Sahel, ha subrayado el problema de que la actuación de la comunidad internacional se produzca impulsada por emergencias, cuando hacen falta estrategias a medio plazo, que unan los conceptos de seguridad y sostenibilidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00