Robles conoce una primera valoración de la campaña de verano contra los incendios forestales en el Cuartel General de la UME

23/08/2021 Twitter En la base aérea de Torrejón

“Allí donde llega la UME, llega la tranquilidad a los ciudadanos”, ha asegurado la ministra

Ha puesto en valor el esfuerzo realizado para constituir “en tiempo récord”, en la Base de Torrejón, el campamento que aloja temporalmente a los refugiados afganos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer una primera valoración de la campaña de la lucha contra incendios forestales que han afectado a muchas provincias españolas este verano.

Robles, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido recibida por el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide; su segundo en el mando, general de División José Manuel Cuesta; así como por el jefe de la base aérea de Torrejón, general de Brigada Pablo Guillén.

Posteriormente, en una presentación en el centro de operaciones, ha conocido el balance provisional de la campaña actual contra los incendios forestales, tanto por parte de la UME como por parte del 43 Grupo del Ejército del Aire.

La titular de Defensa, que ha asegurado que “allí donde llega la UME, llega muchísima tranquilidad a los ciudadanos”, ha querido trasladar una vez más su "reconocimiento y agradecimiento y el de todos los españoles por su gran trabajo, siempre en unas condiciones muy complicadas”.

También ha valorado el esfuerzo realizado para constituir “en tiempo record”, en la base de Torrejón, el campamento que aloja temporalmente a los refugiados afganos que han llegado a España, destacando que la labor del personal de la UME “ha sido fundamental levantando el campamento en muy poco tiempo”, que pudo visitar en la tarde del domingo.

Desde que comenzó la campaña de verano el 15 de junio, equipos y batallones de la UME y el 43 Grupo han participado en la extinción de nueve incendios en territorio nacional, los más recientes de Ávila, Las Palmas y La Rioja, y en dos en el extranjero, en Turquía y Grecia.

ÚLTIMAS OPERACIONES

Entre el 2 y el 10 de agosto, militares de la UME, junto a las tripulaciones de dos aviones anfibios Bombardier CL-415 que opera el 43 Grupo, formaron parte del dispositivo español que colaboró, primero en Turquía y después en Grecia, en la extinción de los devastadores fuegos forestales que asolaron el Mediterráneo oriental, por lo que se activó el Mecanismo Europeo de Respuesta a Emergencia (RescUE).

En agosto de 2019, España participó en los incendios de Grecia también bajo iniciativa RescUE, con lo que ésta ha sido su segunda activación.

Aquí en España, más de 600 militares de la UME han desplegado durante la ola de calor que azotó nuestro país el fin de semana del 13 al 15 de agosto en los incendios forestales declarados en las provincias de Ávila (El Raso-Candeleda y Navalacruz) y Castellón (Azuébar).

En estos incendios han participado también bajo mando operativo de la UME, aeronaves del 43 Grupo y helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra.

CAMPAÑA 2021

Cerca de 3.000 militares de la UME, los aviones apagafuegos operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire y cuatro helicópteros del Ejército de Tierra están preparados para actuar si se produce un fuego en cualquier parte del territorio nacional, dentro de la campaña de incendios 2021 que se extenderá desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre.

A lo largo de este periodo, en el que se registra el mayor riesgo de incendios forestales en España, el Estado complementa la acción que corresponde a las CCAA en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando aeronaves, medios materiales, la UME, así como Brigadas de Lucha Contra Incendios Forestales (BRIF).

Durante esta campaña, la UME pondrá a disposición un total de 1.400 militares en lucha directa contra los incendios, y otros 1.500 para tareas de logística y transmisiones.

Por su parte, el 43 Grupo del Ejército del Aire, de acuerdo con los protocolos vigentes, continuará operando durante esta campaña los aviones anfibios ‘Canadair’ CL-415 que se irán desplegando de manera escalonada desde sus bases en Santiago de Compostela, Salamanca, Torrejón, Talavera la Real, Málaga, Zaragoza y Pollensa.

Además, el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) del Ejército de Tierra aportará dos EC-135 con base en Colmenar Viejo y dos Cougar con base en Bétera (Valencia).

La UME empezó en 2007 a participar en la campaña de verano LCIF y desde entonces sus batallones han realizado más de cien actuaciones.

Además, el Ministerio de Defensa colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención desde el 2007, no solo con un dispositivo permanente de la UME, y con medios apagafuegos del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), pues a ellos se suman patrullas del Ejército de Tierra  y del Tercio Norte de Infantería de Marina en labores de prevención.

CAMPAMENTO DE TRÁNSITO DE REFUGIADOS

 La UME ha constituido, en menos de 24 horas, una instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón, en apoyo al Ejército del Aire para albergar a las familias afganas que están siendo evacuadas a España desde Kabul.

El campamento, levantado con instalaciones fijas y semipermanentes, tiene una capacidad para ofrecer alojamiento, manutención y resto de servicios básicos a cerca de 800 personas, y está operativo desde el día 17 de agosto.

Asimismo, se ha habilitado una zona de aislamiento en seis tiendas modulares para posibles contactos estrechos de Covid y una zona de ocio que será habilitada por la Cruz Roja.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00