Robles conoce de primera mano el ejercicio de lucha contra incendios forestales organizado por la UME

01/07/2021 Twitter En Cebreros, Ávila

En el ejercicio participan diferentes servicios de emergencia de la provincia de Ávila

La ministra de Defensa ha destacado ante las brigadas de extinción “la generosidad que supone ser voluntario”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el ejercicio que el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) está llevando a cabo en Cebreros (Ávila), para la presente Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).

Durante su intervención, Robles ha vuelto a señalar que “nuestras Fuerzas Armadas, en este caso la UME, están entregadas siempre a los más vulnerables, a los que más lo necesitan”. También ha insistido en que en un día como hoy, en el que están juntos “el Gobierno de España, el Ministerio de Defensa y el presidente de la Comunidad” es un ejemplo para los ciudadanos, puesto que “cuando llegan los momento difíciles, y tenemos que avanzar y pensar en los ciudadanos, no hay partidos, no hay colores políticos. Hay unión, hay entrega y hay generosidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido a las Fuerzas Armadas “su colaboración permanente con España y muy en particular con Castilla y León”, destacando su papel en momentos especialmente duros como la pandemia provocada por laCOVID-19. También ha recalcado que la sociedad reclama que “el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León colaboremos con los voluntarios y las administraciones locales para proteger a las personas” y ha puesto como ejemplo de esa colaboración el ejercicio que hoy han podido presenciar. El presidente autonómico le ha indicado a la titular de Defensa que “desde luego, aquí vas a tener siempre a un presidente y a mi Gobierno a vuestro lado”.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, ha presentado las jornadas asegurando que son imprescindibles para prevenir la devastadora acción del fuego en la masa forestal. También ha destacado que “no se trata de impartir conocimientos por parte de la UME”, sino que estas prácticas conllevan “un intercambio de conocimientos, un conocimiento de las capacidades mutuas, una sincronización de los medios de unos y otros”, que implican a medios de extinción locales, provinciales, autonómicos y de la propia UME.

En palabras del jefe del BIEM V, teniente coronel José Alberto Barja Navarro -responsable de la explicación del ejercicio a los asistentes- “el 80% del dispositivo empleado es válido para todas las emergencias” sea cual sea su naturaleza, lo cual aumenta la seguridad y facilita la operatividad, eficacia y rapidez de despliegue ante cualquier tipo de intervención.

A continuación, Margarita Robles ha podido contemplar una exposición estática de capacidades LCIF, como equipación de lucha contra incendios, equipos de transmisiones, autobombas, vehículos de mando y control, helicópteros y medios aéreos no tripulados para reconocimiento (RPAS). Acto seguido, ha tenido lugar un simulacro de incidente de víctimas múltiples con voluntarios de Protección Civil de Ávila.

Para finalizar, se ha llevado a cabo un ejercicio práctico conjunto del BIEM V con cuadrillas de Castilla y León donde han realizado prácticas de defensa de interfaz urbano forestal con cuadrillas terrestres y helitransportadas; tendidos en tándem y en línea así como prácticas del uso de espumógeno y retardante.

La ministra de Defensa ha estado también acompañada, entre otras autoridades civiles y militares, por el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero; el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz González, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

PREPARACIÓN CAMPAÑA LCIF

Entre los días 28 de junio y 02 de julio, la UME realiza un ejercicio como parte de la preparación para la presente Campaña LCIF, junto a diferentes servicios especializados en emergencias de la provincia de Ávila, así como con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En el ejercicio participan 100 militares del BIEM V, con sede en San Andrés de Rabanedo (León), y del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), con sede en Bétera (Valencia), así como 160 efectivos de la Diputación Provincial de Ávila, Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y voluntarios de diferentes agrupaciones de varios municipios de la provincia de Ávila.

Este año, la UME pone a disposición de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales a 1.400 militares para la extinción y ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, entre personal de sus cinco batallones de intervención, Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y Batallón de Trasmisiones.

Estos ejercicios tienen como finalidad la práctica conjunta de procedimientos de LCIF, así como el intercambio de experiencias entre los diferentes actores que pueden participar en esta clase de emergencias. La UME realiza habitualmente ejercicios como este en las diferentes Comunidades Autónomas para favorecer, además, el mejor conocimiento de las particulares condiciones de vegetación, meteorológicas y orográficas de los distintos lugares del territorio nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00