Margarita Robles preside la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada

16/07/2021 Twitter En Marín, Pontevedra

Un total de 118 alumnos militares de carrera y de complemento, entre ellos 10 mujeres, salen de la Escuela Naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín, la Jura de Bandera de los 79 alumnos de primer curso y la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los 118 nuevos oficiales de la Armada, de los cuales 10 son mujeres.

A su llegada a la Escuela Naval, Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, y por el comandante director de la ENM, capitán de Navío Ignacio Cuartero, y posteriormente se ha procedido a los honores de ordenanza y a la revista de la fuerza.

A continuación, se ha iniciado el acto solemne de Jura de Bandera de 79 alumnos aspirantes del Cuerpo General de la Armada (63) y del Cuerpo de Infantería de Marina (16), entre ellos 13 mujeres.

Este acto, que incluye el canto de la Salve Marinera, un juramento y un desfile, supone la culminación de un intenso año donde la formación militar y el aprendizaje, como parte del plan de estudios integral, son los pilares básicos del primer curso.

Después, y como es tradición, se ha celebrado el acto de entrega de los Reales Despachos a 118 alumnos correspondientes al Cuerpo General de la Armada (69), Cuerpo de Infantería (13), Cuerpo de Intendencia (21) y Cuerpo de Ingenieros (15).

La ministra ha hecho entrega de las condecoraciones y Reales Despachos a los oficiales que han obtenido el ‘número uno’ de sus respectivas promociones del Cuerpo General, Infantería de Marina e Intendencia.

Al final, la ministra se ha hecho una foto de familia con la promoción egresada, a la que ha dado la enhorabuena y deseado “mucha suerte” en su carrera militar. Después, se ha parado a felicitar a las familias y a charlar con los primeros de la promoción y, finalmente, junto al AJEMA, ha visitado el Cuartel Marqués de la Victoria.

MARINAS EXTRANJERAS

En esta ocasión, han recibido los reales despachos oficiales de las marinas extranjeras un alumno de la Real Armada de Tailandia, cinco de Arabia Saudí y dos de la Marina de Catar.

Al solemne acto en la Escuela Naval Militar de Marín, en el día de la Virgen del Carmen (patrona de la Armada), también han asistido autoridades civiles de la Comunidad Autónoma de Galicia, como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones o la alcaldesa de Marín, María del Pilar Ramallo.

Por parte de Defensa, han estado además la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, así como el almirante jefe de Personal de la Armada, Fausto Escrigas; el comandante general de la Infantería de Marina, general de División Rafael Roldán, o el director de Enseñanza Naval, contralmirante Victoriano Gilabert, entre otros.

Este año 2021, y de nuevo por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se han desarrollado los actos con asistencia reducida por prevención y seguridad. En formación han estado únicamente los alumnos que juran bandera y los que reciben sus reales despachos respectivamente acompañados por dos familiares.

La Escuela Naval Militar tiene tres siglos de existencia, y fue Cádiz la ciudad portuaria que la vio nacer en 1717 con la Real Compañía de Guardias Marinas. Después de pasar por distintos emplazamientos durante más de dos siglos, en 1943 se traslada a su actual sede en Marín.

Un total de 576 alumnos han cursado estudios durante 2020-21 en la Escuela Naval Militar, dirigida por el capitán de Navío Ignacio Cuartero que finaliza su mando este mes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00