Margarita Robles clausura las 'II Jornadas de Seguridad y Defensa' en el CESEDEN

17/06/2021 Twitter En convenio con la Asociación de la Prensa de Madrid

El objetivo del curso ha sido lograr que los profesionales de los medios de comunicación adquieran una visión general de la estructura y de las misiones de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado hoy en la sede del Centro de Estudios Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, las 'II Jornadas de Seguridad y Defensa'.

Esta formación es fruto de un convenio firmado con la Asociación de la Prensa de Madrid y su principal objetivo es lograr que los profesionales de los medios de comunicación adquieran una visión general de las Fuerzas Armadas, singularmente aspectos como su estructura, las misiones en las que participa, así como también difundir la cultura de Defensa.

Durante su intervención, Robles ha destacado que “estas Jornadas parten de la convicción de que el periodismo es el oxígeno de la democracia” y que “un periodismo libre y riguroso tiene que ser detallado” de ahí la importancia de que los profesionales de la información conozcan bien a las Fuerzas Armadas.

Además, la titular de la cartera de Defensa ha resaltado, por otra parte, que “siendo unas Fuerzas Armadas respaldas en el extranjero y en las organizaciones internacionales, la OTAN ha acordado que la próxima cumbre se celebre en Madrid y eso es un reconocimiento al trabajo de los Ejércitos”.

Robles ha estado acompañada en el cierre de estas jornadas por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el general de Brigada Luis Torcal, jefe del departamento de Diplomacia y Cultura de Defensa del CESEDEN, y por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño.

El general ha destacado el esencial papel de la prensa para que la ciudadanía alcance un conocimiento amplio del trabajo que desempeñan los 120.000 hombres y mujeres uniformados, finalizando, como buen artillero, con una cita del autor danés Hans Cristian Handersen que afirmó que “la prensa es la artillería de la democracia”.

Por su parte, el presidente de la APM ha agradecido a la ministra de Defensa que “siempre se refiera con simpatía y cordialidad a los medios de comunicación” y ha afirmado que las jornadas han satisfecho plenamente las expectativas de los 21 periodistas que han asistido; “La sensación general es que el Ejército hace bien las cosas”.

En esta segunda edición de las jornadas, que han durado tres semanas, 22 alumnos han recibido enseñanzas de miembros de las Fuerzas Armadas y de expertos civiles de aspectos relacionados con la Defensa.

Gracias a las materias recibidas, los periodistas han conocido en profundidad detalles de la Estrategia de Defensa Nacional, la situación actual de la OTAN y  de la Unión Europea o las operaciones en el exterior. También se han tratado asuntos de plena actualidad, como la asistencia sanitaria en operaciones, la ciberseguridad o la igualdad de género.

El curso, que el año pasado no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia, también ha contemplado cinco visitas en las que los profesionales de los medios han comprobado muy de cerca la labor de distintas unidades, como el Mando de Operaciones, la Brigada Paracaidista, la Academia Central de la Defensa, la Unidad de Verificación Española y la Unidad Militar de Emergencias.

CENTRO DE REFERENCIA

Centro de Estudios Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN), ubicado en Madrid, es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas. Su misión es impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional, además de desarrollar ambiciosos programas de investigación, fomento y difusión de la Cultura de Defensa.

Comenzó su labor en 1964, y también tiene entre sus funciones la promoción de estudios e investigaciones relacionadas con la historia militar. Para llevar a cabo sus actividades, se apoya en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS); en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC); y en la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

Varias instituciones civiles como universidades, colegios y entidades públicas y privadas disfrutan de convenios firmados con el CESEDEN, que depende de la Subsecretaría de Defensa y de la Secretaría General de Política de Defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00