La ministra de Defensa abre el primer 'Taller de expertos militares' de la presidencia española del Diálogo Estructurado de la OSCE

11/06/2021 Twitter

Robles puso en valor “el trascendental papel de las Fuerzas Armadas en la batalla contra el COVID-19

El Diálogo Estructurado nació en 2016 (declaración de Hamburgo) como iniciativa para fomentar la Seguridad y la Estabilidad en Europa, y revitalizar la cooperación en materia de Control de Armamentos Convencionales y la promoción de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad.

España, que ostenta actualmente la presidencia de este foro, está haciendo un particular esfuerzo para impulsar esta iniciativa y dar cumplimiento al objetivo establecido en la declaración de Hamburgo: la creación de un entorno más propicio para dialogar sobre los retos y riesgos en materia de seguridad actuales y futuros, que sirva de base sólida para señalar el camino a seguir.

Después de las limitaciones impuestas por la COVID-19, el Diálogo Estructurado retoma su actividad con este “Taller de Expertos” donde se dan cita representantes de las Fuerzas Armadas de los países miembros para debatir sobre temas de cooperación y seguridad.

EL FUTURO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró la jornada con una intervención video-televisada. En su discurso transmitió un mensaje de confianza en relación con la batalla contra el COVID-19 poniendo en valor «el trascendental papel que han desempeñado las Fuerzas Armadas en la lucha contra este inesperado e insidioso enemigo».

Respecto al momento presente señaló que «nuestro empeño principal es recobrar la normalidad» y añadió que «la OSCE debe reactivar todas las iniciativas pendientes retomando las actividades que constituyen su razón de ser».

Por último, también habló de un futuro que según sus propias palabras «hemos de afrontar con una energía renovada» indicando que «tal vez haya llegado el momento de explorar nuevas vías o herramientas que permitan a nuestros expertos político-militares estrechar lazos y poner en común experiencias y conocimientos. España está trabajando en esta línea y muy pronto presentaremos una propuesta académica en este sentido para que sea objeto de estudio y de consideración».

Después de la intervención de la ministra, el “Taller de Expertos” desarrolló el programa del ejercicio de “Transparencia, Reducción de Riesgos y Prevención de Incidentes”. El ejercicio se planteó en un escenario ficticio donde se registraba una escalada de tensión por el acaecimiento de diversos incidentes y fricciones tanto en las fronteras terrestres como en el espacio marítimo y aéreo. La sesión se desarrolló de una forma extraordinariamente participativa y las numerosas intervenciones fueron muy interesantes con aportaciones sinceras y constructivas.

Como principal conclusión se puso de manifiesto la necesidad de impulsar el cumplimiento y ulterior desarrollo de los acuerdos de Control de Armamento y Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad. Numerosas delegaciones se expresaron a favor de seguir avanzado en la modernización del Documento de Viena cuya última actualización se produjo hace ya diez años.

Los trabajos continuarán en el día de hoy con el debate de los dos temas previamente consensuados:

  • Transparencia y cooperación en tiempos de crisis globales.
  • Prevención de incidentes en la mar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00