La Agrupación de Apoyo Logístico Nº 11 recibe la visita de la ministra Robles

20/05/2021 Twitter En la base logística ‘San Pedro’, en Colmenar Viejo

Pertenece a la Brigada Logística, que a partir de julio integrará también la Agrupación de Sanidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado por primera vez la Agrupación de Apoyo Logística (AALOG) Nº 11, una de las unidades de la Brigada Logística creada hace diez años, dedicada al abastecimiento, mantenimiento y transporte en el Ejército de Tierra.

La AALOG Nº 11 ha intervenido en la lucha contra la pandemia del COVID, antes en la ’Operación Balmis’, y ahora en la ‘Misión Baluarte’ con 63 rastreadores y apoyo en el transporte de vacunas a organismos civiles.

En la borrasca 'Filomena' de primeros de año ha actuado en el traslado de personas, “una operación muy importante desde el punto de vista humano”, ha explicado el jefe de la agrupación, coronel Juan José González Laa.

En el exterior su intervención resulta esencial para el buen desempeño de las misiones. Uno de los cometidos de la AALOG es la entrega de material apropiado a los contingentes y  este año de persistencia de la pandemia el material sanitario ha sido prioritario.

Así, durante el primer semestre de este año han distribuido más de 1,6 millones de mascarillas, más de 31.000 litros de hidrogel y más de 50.000 pares de guantes a los contingentes de Irak, Malí, Rumania, Líbano o Irak, entre otros.

A partir del 1 de julio, la BRILOG integrará bajo su mando a la Agrupación de Sanidad Nº 1, que organizará todas las capacidades sanitarias de más alto nivel del Ejército de Tierra de forma más óptima con el fin de simplificar y ganar en coordinación.

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y recibidas por el jefe de la BRILOG, general de Brigada Oscar Lamsfus, ha mostrado mucho interés por el material que se desplegó en el hospital que se levantó en la Fira de Barcelona en la primera fase de la pandemia, como camas y duchas y otro material auxiliar.

En la visita a la AALOG, Robles ha recorrido las instalaciones de abastecimiento, mantenimiento, transporte y vehículos. Aquí ha podido conversar con algunos de los militares que durante el temporal 'Filomena' realizaron el traslado de 219 pacientes a hospitales para recibir su tratamiento. Incluso, una militar le ha contado que durante una de sus salidas tuvo que ayudar en un parto.

La ministra ha finalizado la visita en el museo de la unidad, con una sección dedicada a los antiguos talleres de armamento.

Robles les ha agradecido a todos “su apoyo permanente” y les ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento” a esta unidad, que ayuda con su generosidad y entrega a que “nuestras Fuerzas Armadas sean un ejemplo en España y en el mundo”.

“Sin su esfuerzo y dedicación, eso no sería posible. Por todo ello, tenemos una impagable muestra de gratitud. Les animo a que sigan con su esfuerzo y eficacia”, ha escrito en el libro de honor de la Agrupación.

BRIGADA LOGÍSTICA

La Brigada Logística, cuyo lema es “Orgullo de servir”, es un conjunto de unidades de apoyo logístico puestas bajo un mando único que se creó en 2011 con el objetivo de racionalizar y optimizar al máximo las capacidades de apoyo logístico disponibles en el Ejército allí donde estén.

Su éxito consiste en la integración de las actividades de instrucción en el marco de las unidades orgánicas con las del adiestramiento de las organizaciones logísticas operativas a generar, manteniendo el equilibrio entre las actividades de preparación y  los cometidos derivados del apoyo en permanencia.

Orgánicamente dependiente del al Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), con sede en A Coruña, la estructura de la Brigada incluye cinco AALOG (cuatro peninsulares y una insular), además de la Agrupación de Transporte Nº1.

Junto con el Mando de Transmisiones, es la única Brigada española que tiene presencia simultánea y permanente en los escenarios en que el Ejército de Tierra despliega en el exterior.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00