La ministra visita la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, una unidad polivalente de la Flota única en la capital

17/05/2021 Twitter

Robles: “Ellos hacen que tengamos una Armada cada día mejor”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), la única unidad de la Fuerza de la Armada ubicada en la capital de España, en su cuartel de la calle Arturo Soria.

Esta polivalente unidad forma parte de la Fuerza de Protección (FUPRO) de Infantería de Marina y, desde su creación en 2004, además de mantener las tradicionales misiones de protección a autoridades, instalaciones navales, acuartelamientos y buques, contribuye en la misión de seguridad marítima.

“Somos la Flota en Madrid”, ha explicado el jefe de la Agrupación, coronel Manuel Barrera durante una breve exposición sobre las funciones de su unidad, que cuenta con Equipos Operativos de Seguridad (EOS) que intervienen tanto en tierra como en la mar, con un pelotón de Policía Naval, equipos cinológicos, secciones de honores y una unidad de música.

La visita de la ministra, acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell, ha coincidido con el ensayo de la banda, que ha deleitado a los asistentes con la ejecución de una pieza de música.

La ministra se ha mostrado muy interesada por el trabajo de la AGRUMAD durante una exposición dinámica en el patio de armas sobre el adiestramiento de la Policía Naval, los EOS y los equipos de desinfección.

Al finalizar, Robles ha señalado que “todo lo que hacen es muy interesante, sobre todo la labor muy demandante de lo relativo a las guardias, que les lleva mucho tiempo y mucha intensidad. Hay una preparación permanente, cada tres meses van a Rota para poder estar más al día”.

“Todo mi reconocimiento y agradecimiento al trabajo de la Agrupación, ahora y siempre. Ellos hacen que tengamos una Armada cada día mejor y, por tanto, una España de la que sentirnos todos orgullosos”, ha escrito Robles en el libro de honor. 

OPERACIONES

La AGRUMAD ha participado recientemente en la ‘Operación Balmis’ contra la pandemia del COVID-19 y actualmente lo hace en su sucesora ‘Misión Baluarte’.

Asimismo, ha actuado con Equipos Operativos de Seguridad (EOS) en las operaciones de ‘Atalanta’ contra la piratería; ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo; ‘African Partnership’ en el Golfo de Guinea; ‘Despliegue Africano’ en la costa occidental africana; ‘Standing Nato Maritime Group II (SNMG2) en aguas del Atlántico Norte, así como vigilancia marítima de los espacios de soberanía nacional.

La preparación de estos EOS y del resto de la fuerza de la AGRUMAD precisa de un dinámico plan de instrucción diario, que se ha visto reforzado con las tecnologías virtuales. Así, durante los últimos años se ha instalado en su acuartelamiento, sito en la madrileña calle de Arturo Soria, un simulador táctico o Virtual Battle Space (VBS), en el que, además de desarrollar digitalmente zonas de actuación, ya sean nacionales o internacionales, permite realizar la instrucción táctica militar y ensayos de misión.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00