La ministra se interesa por el apoyo al personal y sus familias y la acción social del Ejército de Tierra

06/05/2021 Twitter

El bienestar laboral y social de los militares es el principal objetivo de la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER), organismo del Ejército de Tierra que apoya al personal militar y sus familias en diversos aspectos, desde la movilidad geográfica hasta la promoción y el ocio.

Durante el encuentro, la ministra –que ha sido recibida por el general jefe del Mando de Personal, teniente general Guillermo Fernández Sáez– se ha interesado especialmente por conocer en detalle las condiciones de vida y promoción del personal del Ejército de Tierra y el apoyo a sus familiares.

“Los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos son el capital más valioso. Ellos contribuyen cada día con su trabajo a hacer grande España. Por eso es tan importante que no regateemos ningún esfuerzo en su asistencia y apoyo, trabajo que realiza magníficamente y con dedicación esta dirección”, ha escrito Robles en el libro de honor.

Previamente, el director de Asistencia al Personal, general de División Aroldo Lázaro, ha explicado que el cometido de su unidad se asienta en dos pilares: el apoyo al personal y la acción social.

“El apoyo al personal busca la integración del militar en su destino y puesto de trabajo, contribuyendo a solucionar los problemas derivados del desempeño profesional, en especial lo relativo a la movilidad geográfica, y está dirigido al personal en activo y al personal de reserva con destino”, ha explicado el general Lázaro.

Por su parte “la acción social pone el acento en el bienestar social y está abierta a personal en activo, reserva, retirados, con huérfanos, viudos, etc.”. Ambos pilares se complementan y tienen como referencia el plan de acción social y el plan de interacción de orientación laboral”.

La DIAPER gestiona 18 centros deportivos socioculturales, que cuentan con unos 110.000 usuarios, y que son complementarios de las instalaciones deportivas que ya existen en muchos recintos e instalaciones militares. También son sedes de reuniones, conferencia y seminarios para fomentar la cultura de Defensa.

Además, cuenta con 15 residencias, de las cuales cuatro son de estudiantes y el resto son de acción social de descanso. En las residencias se producen una media de 450.000 pernoctaciones anuales en condiciones normales (no en pandemia) y entre sus actividades se incluyen reuniones, conferencias y seminarios.

Asimismo, el Ejército de Tierra dispone actualmente con una veintena de Centros de Educación Infantil y Ludotecas repartidos por todo el territorio nacional para facilitar la conciliación familiar de su personal.

APOYO EN DESTINOS Y DESPLIEGUES

El subdirector de Apoyo al Personal, general de Brigada Antonio de Vicente, ha explicado con más detalle las áreas de actuación para facilitar la integración en destino de los militares y remover los obstáculos para ellos y sus familias como consecuencia de su desempeño profesional.

La parte de apoyo en zona de operaciones es una de las más destacadas, y la DIAPER dispone de un plan, cuya principal novedad es un programa modular cuyo objetivo es “aligerar la mochila de preocupaciones, tareas domésticas, que tiene el militar cuando está desplegado y deja a la familia detrás”.

La atención a los heridos y fallecidos, y a sus familias, es un cometido principal de la DIAPER, que se organiza a través de las Oficinas de Apoyo al Personal (OFAPs) y tiene su sede en el acuartelamiento ‘Infante D. Juan’.

Otra faceta muy importante es el apoyo a la movilidad de los militares, teniendo en cuenta que más de 10.000 militares del Ejército cambian de destino cada año, lo que ocasiona problemas de transporte y alojamiento.

En este sentido “existe un convenio con Renfe para todo el personal que de forma recurrente se va los fines de semana a casa”, ha destacado el general.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00