Robles visita el Archivo General e Histórico de la Defensa para conocer sus proyectos de Biblioteca Virtual y Defensa Digital

23/04/2021 Twitter

La desclasificación de documentos han convertido a los archivos militares en un referente de transparencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Archivo General e Histórico de Defensa, en el acuartelamiento 'Infante Don Juan', para conocer sus proyectos y “rendir un homenaje, con motivo del Día del Libro, a todos los escritores que fueron objeto de enjuiciamiento, condena e incluso ejecución, simplemente por escribir y crear durante la dictadura. Es una página triste de nuestra historia”.

La ministra, que también es juez, se ha mostrado muy interesada en los 2.726 expedientes judiciales digitalizados y accesibles desde Internet de forma gratuita, que abarcan los periodos de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura.

Entre los expedientes judiciales consultados por la ministra figuran el del escritor Antonio Buero Vallejo, Marcos Ana o Pedro Luis de Gálvez.

Durante la presentación de los nuevos proyectos de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Biblioteca Virtual de Defensa y Defensa Digital, la responsable Margarita García ha destacado que los archivos militares son un referente de transparencia.

“Usted ha sido la primera en quitar las marcas de clasificación de los documentos, lo que nos ha convertido en un referente”, ha señalado Margarita García refiriéndose a la ministra.

“La parte de la historia de España más desconocida es la militar, si no se difunde no se conocerá”, ha añadido.

LOS NUEVOS PROYECTOS

El proyecto de la Biblioteca Virtual de Defensa es un enorme repositorio de bienes culturales con cerca de 57.000 piezas digitalizadas procedentes de archivos, bibliotecas y museos dependientes de Defensa que incluyen libros impresos y manuscritos, publicaciones periódicas y revistas, cartografía (más de 30.00 fondos y la colección más relevante), partituras, fondos museográficos y documentación procedente de expediciones científicas.

El fondo documental completo es de libre acceso desde el año 2009 y recoge, principalmente, documentos desde 1936 a 1980, habiendo sido consultados hasta el día de hoy más de 70.000 expedientes y habiéndose facilitado un millón de copias a los ciudadanos.

Del mismo modo, se dará a conocer el proyecto Defensa Digital, de reciente puesta en marcha y que tiene como objetivos a largo plazo la difusión y puesta en valor del material científico y divulgativo de las instituciones del ámbito de la Defensa en Iberoamérica.

Por el momento son cerca de 20.000 los documentos accesibles procedentes de 20 repositorios de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, Perú, Portugal, accesibles desde un único sitio web que permite su posterior agregación a otros proyectos nacionales e internacionales.

El Archivo General e Histórico de la Defensa es uno de los ocho archivos históricos de carácter nacional dependientes de este ministerio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00